Miles de manifestantes realizaron hoy un ruidazo en calles y plazas de todo el país para rechazar el «tarifazo» aplicado por el Gobierno en todos los servicios públicos, casi ocho horas después de que, por un diputado, la oposición en el Congreso nacional no lograra realizar una sesión especial para discutir los proyectos para frenar los tarifazos.

La convocatoria hecha a través de las redes fue concretada un día antes de la marcha de velas pautada para este jueves, que partirá desde el Congreso hasta el Obelisco, para mostrar disconformidad con las tarifas de gas, que desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri ya se incrementó un 1.300 por ciento; del agua, que acumula 1.000 por ciento de aumento; y de la luz, que ya va por un 1.500 por ciento. Los tarifazos, además, se multiplican en el transporte público.

Los participantes asistieron a la manifestación con carteles, cacerolas, cornetas, bombos y otros objetos que sonaron en las principales avenidas y centros comerciales de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El #RuidazoNacional se convirtió en tendencia en Twitter,  donde los usuarios subieron fotos y videos, al tiempo que reportaron los distintos cortes de tránsito.

En la tradicional esquina porteña de San Juan y Boedo no faltó el ingenio popular ya que asistió una persona vestida con el traje rojo y la máscara de la famosa serie «La casa de papel», quien llevaba un cartel con la frase «Este tarifazo es un atraco«.

Las máscaras de

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las concentraciones más concurridas se dieron en Boedo, Parque Patricios (Caseros y Rioja), Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Villa Urquiza, Parque Chas y también frente al Obelisco en Plaza de la República.

Concentraciones más dispersas se registraron en: Alvarez Thomas y Lacroze; San Martín y Juan B. Justo; Rivadavia y Entre Ríos: Varela y Eva Perón; Montes de Oca y Suárez; Corrientes y Scalabrini; Acoyte y Rivadavia y Corrientes y Callao y Medrano.

En Callao y Corrientes, en pleno centro porteño, la gente que cortó la calle cantaba: «Macri, careta, pagame la boleta». En todos los puntos de encuentro, no dejó de sonar el famoso ‘hit del verano’ contra el presidente que tantas veces se escuchó en las canchas del fútbol argentino.

En el conurbano y partidos aledaños de Buenos Aires se registraron importantes manifestaciones en: Avellaneda, Lanús, Quilmes, Hurlingham, Escobar, Ramos Mejía, San Justo, Morón, Castelar, Ituzaingó, Lomas de Zamora (Plaza Grigera), Florencio Varela y La Plata, donde hubo manifestaciones en 7 y 50, Plaza Moreno, Los Hornos, City Bell, Villa Elisa y El Mondongo.

También hubo una concentración de vecinos frente a la Residencia Presidencial de Olivos, donde una importante cantidad de efectivos de Prefectura custodiaba todo el perímetro.

 

En cuanto a ciudades del interior bonaerense, las protestas se dieron en Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell, Pinamar, Roque Pérez, Azul, Olavarría y Necochea, entre otros.

En el interior del país, cientos de manifestantes protestaron en Rosario, Córdoba (donde también participaron militantes de CTA y otras organizaciones sociales), Mendoza, Paraná, San Juan, Chaco, Salta y Tucumán.

Córdoba y bulevar Oroño fue uno de los puntos del encuentro del ruidazo contra la suba de tarifas.