El ministro de SaludJorge Lemus, renunció anoche a su cargo por solicitud del presidente Mauricio Macri. Su reemplazante será ocupado por Adolfo Rubinstein, quien se desempeñaba hasta ahora al frente de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Contol de Riesgos, virtual viceministro y hombre del radicalismo vinculado a Ernesto Sanz, aunque el mendocino no habría influido en su designación, según se aclaró oficialmente.

Lemus estaba al frente del Ministerio nacional desde el comienzo de la gestión presidencial de Macri, en diciembre de 2015, y también lo venía haciendo con anterioridad en la cartera porteña.

Las fuentes indicaron, también, que la decisión fue notificada telefónicamente a Lemus por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pero aclararon que este cambio se venía manejando con anterioridad.

Según trascendió, Peña se habría comunicado con Lemus luego del acto presidido hoy por Macri en el CCK, donde lanzó un plan de reformas con eje en lo fiscal junto a empresarios, sindicatos y legisladores. Entre los motivos del apartamiento, las fuentes adujeron un «desgaste» por parte del ahora ex funcionario, en tanto precisaron que Macri tomará juramente a Rubinstein «en las próximas horas».

Lemus fue uno de los impulsores de la llamada Cobertura Universal de Salud (CUS), que médicos sanitaristas denunciaron como una privatización encubierta. Hace rato que en el gabinete no estaban conformes con la gestión de Lemus, quien adujo que su alejamiento de la cartera sanitaria se produce «por motivos personales». El presidente Mauricio Macri guarda un profundo agradecimiento con Lemus, desde lo profesional, por haberlo acompañado durante un tramo de su administración del gobierno de la ciudad; y en lo personal, por haberle salvado la vida cuando le sacó el bigote postizo que se tragó -y le impedía respirar- en su fiesta de casamiento con Juliana Awada.

Quién es Rubinstein:

Rubinstein es un médico graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Magister en Epidemiología Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard y Doctor en Medicina con orientación en Salud Pública, también por la UBA. Además, se graduó en Economía de la Salud Internacional en la Universidad de York, es director de la Maestría en Efectividad Clínica de la Facultad de Medicina de la UBA, posgrado dictado por docentes del IECS y profesor regular titular de Salud Pública y de Medicina Familiar, de la misma casa de altos estudios.

En 2015 fue nombrado por concurso investigador de carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y ese mismo año fue designado profesor visitante del Programa Lown de Salud Cardiovascular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Sus investigaciones se centran principalmente en epidemiología.