La candidata de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, adelantó que, en caso de llegar a la Cámara de Diputados, presentará un proyecto de ley que contemple la renuncia a la paternidad, lo que generó un fuerte rechazo de mujeres con actuación pública en el Congreso y en la función pública cuestionaron en duros términos la iniciativa de Lemoine.

“No me parece justo que un hombre tenga que hacerse cargo económicamente de una criatura hasta los 18 años cuando no lo quiso tener”, teorizó con el mito de los preservativos rotos o “pinchados” intencionalmente por las mujeres.

El pensamiento de la candidata a ocupar una banca en Diputados va en realidad de la mano de su rechazo a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Ya que las mujeres tienen el privilegio de matar a sus hijos y renunciar a ser madres, ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener a una criatura porque quizás le dijeron ‘tomo la pastilla’ o le pinchan un forro?”, sostuvo en diálogo con Neura Media.

Con esa línea de pensamiento como marco, anunció que presentará en el Congreso “un proyecto de renuncia de la paternidad”. “La mujer, cuando se entera que está embarazada tiene 15 días para notificar al padre y el padre puede decidir si va a hacerse cargo del hijo o no”, señaló la candidata libertaria.

En tanto, al viralizarse la entrevista, mujeres con actuación pública en el Congreso y en la función pública cuestionaron en duros términos la iniciativa de Lemoine.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, criticó el proyecto desde sus redes sociales y lo consideró una muestra de que “esta gente puede hacer mucho daño”, al referirse a los miembros del espacio LLA, mientras que la exgobernadora bonaerense y diputada nacional por Juntos por el Cambio (JxC), María Eugenia Vidal, coincidió en los cuestionamientos e incluso rebautizó a LLA como “La Libertad Atrasa”.

También la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, repudió la iniciativa al considerar que el proyecto de Lemoine presupone, según advirtió, que “las mujeres pinchan los forros para enganchar a los varones”, y agregó que una idea de ese tipo representa “un despropósito”.

Cerruti completó su posteo en la red social X/Twitter con una convocatoria al electorado masculino, para que evite apoyar en las urnas las ideas que subyacen en un proyecto como ese: “Varones, quiéranse. No voten este despropósito”, exhortó la portavoz.

Otra voz que se pronunció en rechazo frontal a lo que declaró Lemoine fue la de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidades, Ayelén Mazzina, quien advirtió sobre la injusticia que significa que “haya 1 millón 600 mil mujeres que se hacen cargo solas de 3 millones de hijos e hijas, y que la mitad de esos niños y niñas no reciban la cuota alimentaria por parte de sus padres”.

Mazzina, de todos modos, sugirió que Milei no será el ganador de las elecciones presidenciales sino el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, por lo cual el país tendrá “un Presidente que no las va a dejar solas”, según remarcó en un mensaje dirigido a las mujeres.