El presidente electo Javier Milei ratificó este lunes que su gabinete tendrá solamente ocho ministros, aseguró que ya “están todos trabajando”, y adelantó que su gobierno arrancará “con las reformas del Estado y con resolver el problema de las Leliqs”. En ese sentido, adelantó que buscará privatizar la petrolera YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam.
El mandatario entrante dialogó esta mañana con radio Mitre y consideró que Argentina “necesita poner encaja las cuentas públicas, muy rápidamente, y necesita resolver el problema de las Leliqs para poder abrir el cepo”.
Sobre la situación de las Leliq (que son letras de deuda emitidas por el Banco Central) sostuvo que están “trabajando en una ingeniería financiera para que sea apetecible por el mercado y poder resolverlo de la mejor manera posible”.
Milei sostuvo que “si no resolvemos el problema de las Leliqs y abrimos nos vamos a una hiper (inflación)”. “Entonces, para evitar la hiper hay que resolver el problema de las Leliqs, porque no es opción mantener este cepo que trava la economía”, agregó.
El presidente electo sostuvo que “es muy importante salir del cepo para que la economía vuelva a expandirse”, pero que “para hacer eso hay que resolver el problema de las Leliqs”. En esa línea, sostuvo que “hay fuertes intensiones” de fondos de inversión o bancos extranjeros interesados en las Leliqs.
Milei señaló además que se encontraba trabajando en el hotel porteño Libertador con “Diana Mondino, con un equipo de cancillería, con Nicolas Posse y Santiago Caputo” en temas como “la agenda internacional”.
Por otro lado, el libertario acusó al actual ministro de Economía, Sergio Massa, de haber armado un “descalabro económico para tratar de ganar una elección”. Y aseguró, en referencia a la danza de nombres sobre su gabinete: “Ahora no puedo exponer a mi ministro de Economía a un tembladeral”.
El armado del Gabinete
Por otra parte, el líder de La Libertad Avanza anunció que el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona será el próximo ministro de Justicia, en tanto que la actual diputada Carolina Píparo será titular de la Anses en su próxima gestión.
Respecto al diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, excandidato vicepresidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Milei evaluó que «podría desempeñar un rol importante» en el armado político del oficialismo en la Cámara baja.
En tanto, Milei precisó que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, está analizando los nombres de los dirigentes que podrían ocupar el Ministerio de Seguridad, así como el de Defensa.
Además, tras confirmar que Sandra Petovello se hará cargo de la cartera de Capital Humano, Milei precisó que Santiago Caputo tendrá bajo su órbita «temas estratégicos y está al mismo nivel de mi hermana», Karina Milei.
Entre los dirigentes de otras fuerzas que lo podrían acompañar, Milei no descartó al exministro del Interior del kirchnerismo y excandidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, con quien dijo «tenemos un diálogo importante«.
Asimismo, y al ser consultado sobre el rol de Cristian Ritondo, no descartó la posibilidad de que sea el próximo presidente de la Cámara de Diputados, al sostener que «con Cristian tengo una excelente relación y podemos trabajar en perfecta armonía».
Privatizaciones y la derogación de la Ley de Alquileres
El presidente electo Javier Milei señaló este lunes que buscará privatizar la petrolera YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam, y consideró que “hay que derogar la Ley del Alquileres” y que los contratos se puedan pactar “en cualquier moneda”.
Sobre YPF, Milei apuntó contra lo que fue la estatización y sostuvo que se debe “recomponer” para luego venderla. “En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, señaló.
En tanto, señaló que desde su espacio consideran que “la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda”. “No adhiero a las prácticas de tener un ‘ministerio de Propaganda’ encubierto. Debe ser privatizada, igual que Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado lo va a estar. Télam también”, apuntó.
En tanto, el presidente electo también se refirió a la Ley de Alquileres. Consideró que hay que “derogarla y entender que es un contrato entre partes”.
“Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”, opinó el libertario. Y sostuvo que su idea es que los contratos se puedan pactar “en cualquier moneda”. “La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”, aseguró.