El Tribunal Oral Federal 2 rechazó este lunes los pedidos de la defensa de Cristina Kirchner para suspender el juicio oral por presuntas irregularidades en la obra pública de la provincia de Santa Cruz, en el que también se juzga a varios funcionarios de su gestión.

La decisión se dio en ausencia de la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, quien se encuentra en Cuba con su hija Florencia Kirchner.

Fuentes judiciales informaron que los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andés Basso rechazaron los 51 planteos que hicieron las defensas en las «cuestiones previas» del juicio y el próximo lunes comenzarán las indagatorias de los 13 acusados.

Julio De Vido (Foto: NA JUAN VARGAS)

El abogado Carlos Beraldi había pedido la suspensión del juicio por distintos motivos. Uno fue que la ex mandataria tiene varias causas por asociación ilícita -Hotesur, Los Sauces y cuadernos de la corrupción, entre otros- y que todas deben juzgarse en un único juicio porque se trata del mismo delito.

También objetó que no se juzgue el caso completo ya que hay otras partes del expediente investigándose y que no llegaron a juicio, que hay recursos pendientes sin que se hayan resuelto y que no está terminada la instrucción suplementaria del caso.

Los jueces dieron las explicaciones por cada uno de los planteos y en varios dijeron que eran cuestiones que ya se habían tratado. «La postergación genera un retardo de justicia injustificado. Generaría una demora colosal y violaría garantías como la de ser juzgado en un plazo razonable», dijeron los magistrados sobre el pedido de postergar el proceso.

Lázaro Báez

El tribunal también rechazó planteos de las defensas de Báez y De Vido. Entre ellos, la nulidad total de la causa, un pedido de cosa juzgada y el apartamiento como querellante de la Unidad de Información Financiera (UIF).

El fiscal del juicio, Diego Luciani, y las querellas de la UIF y la Oficina Anticorrupción (OA) habían pedido que se rechacen los planteos. Las defensas tienen la posibilidad de apelar y llevar sus reclamos a la Cámara Federal de Casación Penal.

Con el rechazo de las objeciones, el juicio pasará a la próxima etapa: las declaraciones indagatorias de los acusados. Será a partir del próximo lunes. Los jueces le pidieron a las defensas que le informen en un plazo de 24 horas qué acusados declararan y quiénes no, lo que es su derecho. Con esa información, los jueces armarán el cronograma de las indagatorias.

Resultado de imagen para defensa de cfk