En la jornada del viernes, un día después de que referentes del peronismo y La Cámpora salgan a pedir que Cristina Kirchner vaya en busca de la presidencia del Partido Justicialista, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dejó en claro que igualmente será candidato a presidir el espacio y que no se bajará: «Es importante presentar las dos propuestas».
En una entrevista con radio 10, señaló que «el peronismo tiene que competir» y que «el peronismo tiene que competir. En la única manera que podemos lograr la unidad es a través del consenso o de los acuerdos de cara a la sociedad, o de una interna. No hay que temerle al proceso interno, es importante. El que gana conduce y el que pierde tiene que acompañar«.
En ese sentido, recordó que «hace seis meses venimos caminando con una propuesta nueva del interior hacia la capital, una propuesta federal que queremos que se construya desde el interior».
«Hoy estamos en Neuquén, mañana en Río Negro y vamos a tratar de estar en todas las provincias llevando nuestra propuesta y entusiasmado a nuestros compañeros y llevando esperanza. Nosotros propiciamos la unidad del movimiento nacional justicialista con un proyecto de país que se anteponga al del actual Presidente de la Nación«, agregó.
De esta manera, después de que se lleven adelante las comisiones partidarias, se explicó que «se conforma el proyecto, se convoca a nuestros cuadros profesionales de la Argentina para que diseñemos el proyecto con políticas públicas que abarquen a todos los sectores de la sociedad».
El operativo clamor a poco del cierre de listas parece no haber caído bien en el armado del riojano, que se mostró sorprendido. “Me extraña la situación porque estamos a dos semanas de la presentación de listas y no había nadie que aspirara a conducir el partido. Nosotros hace seis meses que venimos caminando con una propuesta nueva, que se construye desde el interior, no desde la capital”, indicó.
La candidatura de Quintela comenzó a dividir aguas en el peronismo. El Gobernador recibió el apoyo de Axel Kicillof y Jorge Ferraresi, que la semana que viene compartirá un evento con él en Avellaneda. Dos de los principales apuntados por La Cámpóra. También de Tolosa Paz, Santiago Cafiero y la Red Federal Peronista. Todos dirigentes que están en la vereda de enfrente del kirchnerismo y que impulsan un debate interno para renovar la conducción de la fuerza política.
«Hasta ahora fue flaco el operativo clamor. Solo los ultra salieron a pedir su candidatura”, aseguró un dirigente cercano a Quintela. Ayer la postulación tomó fuerza con las expresiones de los camporistas Eduardo “Wado” de Pedro y Mayra Mendoza, al que después se sumaron Sergio Berni, Federico Otermin, Gastón Granados, Daniel “Tano” Catalano, Juliana Di Tullio, Mariel Fernández, José Luis Gioja, Nicolás Mantegazza, Emilio Neder y Marisa Fassi, entre otros dirigentes.
Hasta el momento desde el kirchnerismo solo habían dejado trascender que entre las opciones para el PJ había que contar a los ex goberndores Lucía Corpacci y Sergio Uñac, de Catamarca y San Juan, respectivamente. Sin embargo, los nombres no prendieron en la consideración de la mayor parte de la dirigencia peronista. También se puso en la lista de posibles candidatos a “Wado” de Pedro, pero tampoco generó consenso.