Este viernes se homenajea en la Argentina a los psicólogos, la profesión más demandada por los ingresantes a la universidad: este año, por primera vez los inscriptos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) para estudiar psicología superaron a los que se anotaron en la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.

Es conocida la pasión de los argentinos, y los porteños en especial, por el diván. Nuestro país es uno de los que tiene mayor cantidad de psicólogos per cápita y la tendencia va en camino a consolidarse: según los datos del Ciclo Básico Común (CBC) 6.221 alumnos se inscribieron este año en Psicología, mientras que 6.214 lo hicieron en Derecho.

La tendencia a la ligereza de la época actual y la aparición de terapias alternativas y breves no han socavado los cimientos de la psicología ni del psicoanálisis en nuestro país. La decana de la Facultad de Psicología de la UBA, Nélida Cervone, explicó que «hay que considerar, por un lado, los cambios que vive la sociedad. Hoy hay muchos desarrollos y avances en ciencia y tecnología, pero se deterioraron los vínculos, se vio degradada la situación del sufrimiento de las personas. Y en este contexto, la psicología gana importancia».

«Por otra parte, hoy un joven sabe mucho más acerca de la psicología que lo que se sabía años atrás, principalmente porque está presente en los medios de comunicación. Y cuando leen sobre el tema, se interesan y surge una vocación que está relacionada con ayudar y entender a los demás, algo valorada por esos estudiantes», añadió.

Otra carrera que viene creciendo desde hace cinco años es Ingeniería, que ya en 2015 había logrado superar a Sociales en alumnos inscriptos en la UBA. Sin embargo, hay muchos más aspirantes a ser psicólogos que a ser ingenieros, un motivo de preocupación para quienes siguen la evolución del mercado de trabajo.

Con respecto al mercado laboral de los psicólogos, Cervone aclaró que no pasa solo por la clínica y el psicoanálisis: «Queremos desterrar la idea de que es la única salida laboral. Hoy pueden dedicarse a orientación vocacional, a recursos humanos en las empresas, pueden ser psicólogos del deporte, hacer investigación científica, o trabajar en el gabinete pericial dando servicio a la Justicia».

El día del psicólogo en Argentina se celebra en honor al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que se llevó a cabo entre el 11 y 13 de octubre en el año 1974 en la ciudad de Córdoba. El cónclave se dio a raíz de la creación, por entonces, de las carreras y la necesidad de construir una identidad profesional.

La primera organización estuvo compuesta por representantes de las Asociaciones de Psicólogos de Capital Federal, Córdoba, La Plata y San Luis. Además, contó con la participación de miembros provenientes de otros puntos del país donde aún se encontraban en proceso de constitución las respectivas organizaciones gremiales.

El día quedó establecido cuando en la última jornada del encuentro celebrado en Córdoba, en 1974, el licenciado Delfín Gialluca propuso en el Pabellón Francia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional que se declarara 13 de octubre como «Día del Psicólogo», ante un estruendoso aplauso de los asistentes, todos psicólogos y estudiantes de la materia.