En medio de la guerra entre taxistas y UBER que incluyó varios episodios de violencia en la Ciudad de Buenos Aires, el diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, propuso legislar sobre las aplicaciones de este tipo para que puedan funcionar en todo el territorio bonaerense.

La iniciativa llegó a la Legislatura a través del  propio Castello, con la idea de “introducir un nuevo servicio». «Creo que la batalla que se da en la calle se debe a que no hay legislación sobre el tema y cualquiera piensa que puede hacer cualquier cosa”, aseguró el diputado.

Para el legislador bonaerense, “lo que no está prohibido, esta permitido”, y agregó que “se propone una solución normativa a las dificultades para el ingreso formal y el desarrollo pleno en la Provincia de una modalidad de transporte de pasajeros sumamente beneficiosa para la población como lo es la brindada mediante la intermediación digital entre el usuario y el conductor”.

También señaló: “estamos buscando modificar la ley 16.378 que es del año 1957. Hay que generar el debate sobre este tema, que puede abrir más puestos de trabajo y nuevas oportunidades. Este debate nos va a demostrar si queremos entrar en el futuro o quedarnos en el pasado”.

https://twitter.com/guillercastello/status/1017152870326657032

Por su parte, los taxistas se oponen de manera tajante al proyecto presentado por Castello. Los propietarios aseguran que “llega en un momento en el que hay “una baja del 40 por ciento en los viajes” y agregan que «sin estar habilitados, ya se llevaron del país cerca de 80 millones de dólares en poco más de un año”, según Gustavo Vitale, presidente de la Unión Propietarios de Autos Taxis (Upat).

En tanto, Juan Carlos Berón, secretario general de la Unión de Choferes de taxis, dijo que “de aprobarse este proyecto habrá muchos problemas en la calle. No sabemos con qué interés se presenta, pero sabemos que Uber no tiene reparos a la hora de conseguir apoyos en distintos ámbitos”.

La llegada de Uber al país generó numerosas protestas de taxistas en distintos puntos del país. En Berisso, incluso, llegaron a prohibirlo. En la Capital Federal se hicieron diferentes marchas de contra el funcionamiento de la nueva plataforma e incluso aparecieron los “caza Uber”, incendiaron vehículos , atacaron rodados con pasajeros y se registraron otras manifestaciones violentas .