El Gobierno nacional analiza cambios en los planes sociales. Según trascendió, reemplazarán “Argentina trabaja” y “Ellas hacen” por “Hacemos futuro”. De esta forma establecerán nuevos controles y le exigirán a los beneficiarios que terminen los estudios primarios y secundarios, publicó el diario Clarín.

Después de dos años en el poder, Macri cambiaría los planes que heredó del kirchnerismo con la promesa de que nadie que cobre el plan deje de cobrarlo. Buscan hacer foco en la educación y capacitación.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró hoy que «más del 60%» de las personas que cobran planes sociales no terminó el colegio secundario, por lo que su cartera trabaja en una iniciativa para que todos los beneficiarios completen sus estudios.

En ese sentido, remarcó que «la educación y el trabajo son los pilares básicos para ayudar a una familia a salir de una situación de pobreza y vulnerabilidad». Asimismo, subrayó que «cualquier empleo hoy en día pide que una persona haya terminado su secundaria».

«Encontramos que más del 60% de las personas que cobran planes sociales no terminó el colegio secundario»

Entre los cambios previstos señalan que se dejará atrás el sistema de control por planillas, se obligará finalizar la primaria y la secundaria los titulares de los planes, se apoyará a los beneficiarios para que hagan una formación integral y se especialicen con cursos y talleres.

Actualmente, las inscripciones a los programas «Argentina trabaja” y “Ellas hacen” están cerradas porque, según el sitio web, «están en una etapa de consolidación».

Los planes

“Ellas hacen” es una programa para que las mujeres que atraviesan una situación de vulnerabilidad accedan a oportunidades de trabajo y formación. La iniciativa prioriza a madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género.

En tanto, “Argentina trabaja” está orientado a personas sin ningún ingreso formal ni programa social. Busca que los titulares lleven a cabo mejoras de infraestructura en los barrios y adquieren habilidades que mejoran su empleabilidad.