Las distribuidoras de gas de Buenos Aires y Camuzzi Gas Pampeana piden un aumento de entre 35% y 43% en las tarifas de ese servicio, que correría a partir de abril. Así lo propusieron ayer en la audiencia pública que se realizó ayer en Bahía Blanca, la primera de tres que se desarrollarán en todo el país para determinar los valores de las facturas.
De la audiencia, presidida por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), participaron las empresas Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Transportadora Gas del Sur (TGS). Además, expusieron su opinión con fuertes críticas la Defensoría del Pueblo de la Provincia y asociaciones de defensa del consumidor.
La Defensoría manifestó su rechazo al nuevo cuadro tarifario propuesto para el gas, al entender que no contempla el contexto socioeconómico que atraviesan los bonaerenses. Y no descartó recurrir a la Justicia para buscar frenar el incremento.
Las boletas de gas ya tuvieron un ajuste promedio del 45% en diciembre en Buenos Aires. Ahora, volverán a tener otra suba que se sentirá a partir del próximo semestre.
Desde Camuzzi justificaron el pedido de ajuste en los incrementos que desde noviembre hasta ahora han sufrido los precios del combustible, los insumos y los incrementos salariales. E indicaron que la participación de la facturación que implica a la empresa es del orden del 17 por ciento.
La transportadora TGS también argumentó en el mismo sentido la suba requerida para su autorización, del orden del 6 por ciento.
.@RuesgaJorge: “No acompañamos este nuevo incremento del cuadro tarifario y vamos a recurrir a todas las instancias administrativas y judiciales. Invitamos a la autoridades a que reflexionen sobre la realidad que están atravesando los bonaerenses” pic.twitter.com/qPAvCNLB9S
— Defensoría del Pueblo PBA (@defensoriaPBA) February 20, 2018
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Jorge Ruesga, aseguró que “estos aumentos agravan la pobreza energética que sufre Argentina, ya que más vecinos destinan un alto porcentaje de sus ingresos para costear el pago de los servicios públicos”.
Durante su disertación en el encuentro desarrollado el Hotel Land de Bahía Blanca, Ruesga indicó que el organismo que conduce Guido Lorenzino “se opone a este nuevo cuadro tarifario, por lo que vamos a recurrir a las instancias judiciales que sean necesarias para frenar este aumento”.
Además, Ruesga expresó la necesidad de que las audiencias públicas tengan un carácter vinculante, y la importancia de que el acceso al beneficio de la Tarifa Social llegue a los sectores que más lo necesitan.
La suba en las boletas es por la reducción de subsidios estatales a la industria del gas. Las audiencias públicas continuarán hoy con Gasnor, Ecogas y Gas Cuyana. Y el jueves será el turno de Metrogas, Gas BAN, Litoral Gas y Gas NEA.