La canciller peruana, Cayetana Aljovín, anunció que la eventual presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima en abril próximo «ya no será bienvenida» para el Gobierno peruano e indicó que esta postura es respaldada por el Grupo de Lima.

En conferencia de prensa, Aljovín dijo que esta decisión se toma conforme a la declaración de Quebec del año 2001, que señala que «cualquier alteración, o ruptura inconstitucional del orden democrático en un estado del hemisferio, constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho estado en el proceso de la Cumbre de las Américas».

La canciller hizo este anuncio a la salida de la reunión del Grupo de Lima realizada esta tarde en la capital peruana, en la que cancilleres y representantes de doce países americanos debatieron medidas a tomar tras la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril.

Más tarde, el presidente Pedro Pablo Kuczynski reiteró la decisión de su Gobierno respecto a la posible llegada de Maduro a Lima. «Esta VIII Cumbre será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas», dijo en Twitter.