La autopsia sobre el cuerpo de Rafael Nahuel determinó que el joven de 22 años murió por una bala calibre 9 mm, similar a las que usa el grupo Albatros, de la Prefectura. Así lo determinó una pericia forense realizada en la morgue de Bariloche.

El informe pericial determinó que el proyectil ingresó por el glúteo izquierdo del joven y que hizo un recorrido lateral ascendente, comprometió varios órganos vitales y quedó alojado en la axila derecha.

De esta manera se descarta que Nahuel hubiera sido víctima del denominado «fuego amigo», a raíz del tiroteo que habrían sostenido otros integrantes de su grupo con los efectivos de la fuerza de seguridad, según la posición que sostuvo el Gobierno en la voz de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El calibre del proyectil encontrado en el cuerpo de Rafael Nahuel corresponde a los que usualmente utiliza el «Albatros», un grupo de elite de la Prefectura Nacional, que durante el operativo en la zona de Villa Mascardi también portaba ametralladoras MP5.

En medio del escándalo, el Obispado de San Carlos de Bariloche le pidió al Gobierno «que instaure canales de diálogo para resolver cuestiones relativas a los reclamos de los pueblos originarios», tras advertir que «ignorarlos durante décadas puede esconder sutilmente algún tipo de violencia institucional».

«Ningún tipo de violencia, ni en los reclamos ni en la respuesta a los mismos, es nunca ni lo será, una solución, sino un agravamiento de los conflictos existentes», manifestó en un comunicado.

En un comunicado, la entidad religiosa dijo que lamentaba «profundamente» el fallecimiento del muchacho de 22 años que pertenecía a la comunidad Lafken Wincul, en la provincia de Río Negro, y manifestó su solidaridad con los familiares.

«Lamentamos profundamente la muerte de Rafael Nahuel, por lo que sabemos hasta ahora, fruto del accionar de las Fuerzas Federales en un operativo ordenado y supervisado por el Juzgado Federal de Bariloche», manifestó la Iglesia en un comunicado.

Imagen relacionada

Versión oficial

A media mañana, hablaron sobre el tema dos ministros del Gabinete de Mauricio Macri. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en conferencia de prensa que el Gobierno le da «carácter de verdad a la versión de Prefectura» sobre el enfrentamiento que varios agentes libraron el sábado con un grupo de entre 15 y 20 mapuches en un predio de la provincia de Río Negro del que los indígenas -que reivindican como propio- habían sido desalojados dos días antes. Durante el enfrentamiento falleció de un tiro el joven mapuche Rafael Nahuel.

«De acuerdo a la Prefectura que estuvo en el lugar había armas de grueso calibre (del lado de los mapuches)», dijo Bullrich. Según la funcionaria, «las armas están ahí o ya las sacaron» los indígenas.

Agregó que en el sur «han ocurrido más de 70 acciones violentas o atentados en los últimos años» de «estos grupos violentos que no respetan la ley, no reconocen a la Argentina, no aceptan el Estado ni la Constitución».

Bullrich consideró que «cada vez van a quedar menos pruebas» para ser investigadas por la Justicia porque, desde la muerte de Nahuel, los mapuches no permitieron «entrar más» a la zona lindera al Lago Mascardi. Al respecto indicó que el gobierno no aceptará esa actitud ya que «nuestros límites son los de la constitución».