El jefe de Gabinete, Marcos Peña, apoyó el cobro de la atención médica a extranjeros que comenzará a instrumentar el Gobierno de Jujuy y pidió que el tema se debata en el Congreso, mientras que el Gobierno boliviano rechazó la solicitud del Ejecutivo de Mauricio Macri de que sus hospitales públicos atiendan de forma gratuita a los argentinos que viajen al país altiplánico o que residan allí.

Desde Salta, donde participa del primer Encuentro Regional del Norte, el jefe de ministros apuntó que  «Argentina reclama hace tiempo la reciprocidad; en la ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad, por algo no existe…»,  apuntó y expresó su deseo de que este tema «se debata en el Congreso».

Peña, además, señaló que la medida adoptada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, es «una postura muy valiente» y «algo justo», pero solicitó que la discusión «no se asocie con actitudes xenófobas o discriminatorias». «Solo hay que ver qué pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tiene que atender en el sistema de salud de ese país», graficó.

Reciprocidad denegada

Las declaraciones de Peña se producen después de que el gobierno de Evo Morales rechazó un pedido de reciprocidad para darle cobertura médica a los inmigrantes. El Gobierno había mandado en octubre de 2017 una solicitud para que el país vecino adopte la misma postura que la Argentina, pero fue rechazada.

En respuesta a ese pedido, la Cancillería de Bolivia le mandó una carta al embajador argentino en La Paz, Armando Álvarez García, en la que dejó en claro que en el sistema boliviano «son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud». E indicó que las leyes habilitan la atención gratuita únicamente para «mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriores al parto, niños y niñas menores de cinco años, mujeres y hombres a partir de los sesenta años, mujeres en edad fértil sólo para atenciones relacionadas con salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad».

La carta que envió la Cancillería boliviana a la embajada argentina en La Paz.

La semana pasada trascendió que Jujuy analiza cobrarles a los extranjeros que se atiendan en sus hospitales. Hoy, el gobernador Morales dijo que la determinación de cobrar un bono a los extranjeros no residentes surgió «cuando se organizó el operativo por la visita del papa Francisco a Chile. Tenemos muy buena relación con los hermanos chilenos, bolivianos, soy nieto de bolivianos y lamento que haya algunas reacciones xenófobas. Pero por ejemplo en Chile hay que pagar el seguro obligatorio de accidentes personales a extranjeros».

En Salta, no

En medio del debate que se generó porque Jujuy informó que les cobrará a los extranjeros para atenderlos en los hospitales públicos, el Gobierno de Salta negó categóricamente que por ahora se vaya a implementar algún sistema similar en la provincia. El ministro de Salud, Roque Mascarello, remarcó que no está «constitucionalmente permitido» y que sería «fantasioso», ya que no se ajusta a derecho y una postura así podría derivar en un litigio judicial.

«No es la persona la que debe asumir el costo de la atención sino es el Estado el que debe asumir ese gasto de la atención del ciudadano, que los Estados se hagan cargo de la atención», remarcó el ministro de la Salud de la Provincia.