Desde la madrugada de este jueves, rige el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que se extenderá por 24 horas y cuenta con la adhesión de ambas Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Es la tercera huelga nacional impulsada por la central sindical desde que Javier Milei asumió la presidencia, y se enmarca como una protesta contra las medidas económicas del actual gobierno.

La medida de fuerza impulsada por la CGT se desarrolla este jueves, aunque solo una parte de los sindicatos del transporte la acata, dado que los colectivos mantienen su servicio habitual gracias a la disposición oficial emitida el 27 de marzo. Además, los locales comerciales y gastronómicos abrieron con normalidad y se dictaron clases en las escuelas.

Esto permitió que muchas personas pudieran desplazarse a sus empleos o realizar sus actividades cotidianas, pero desde las primeras horas del día se formaron largas filas en las paradas, al ser esta la única opción de transporte disponible.

«Tengo un turno médico que no puedo perder. En el tren iría más tranquila, pero en colectivo se hace más pesado porque es un viaje largo», relató una jubilada. Por su parte, una empleada de comercio comentó que viajó «cómoda» y que en su lugar de trabajo abrieron sin inconvenientes: «Hay que trabajar. Es un paro más político«.

Otros usuarios destacaron que el traslado fue más relajado en algunas líneas, ya que la ausencia de clases y la posibilidad de que muchos empleados trabajen desde sus hogares, gracias a la flexibilidad de sus empleadores, evitaron que el sistema colapsara. «La verdad es que me importa más la plata que un paro. Si no trabajo gano menos«, afirmó un joven.

Otra mujer expresó: «Tomo siempre el tren, pero hoy sólo colectivo, por eso estoy llegando tarde y tuve que avisarle a mi compañera. Si yo hoy me quedo en casa pierdo plata». Además, señaló que optar por un transporte de aplicación tiene un costo equivalente a «un día de trabajo», lo que lo convierte en una alternativa inviable.

El paro general convocado por la CGT para este jueves 10 de abril se enmarca en un clima de crecientes tensiones económicas y sociales, con la central obrera que busca visibilizar su descontento frente a las políticas actuales.

► El transporte ferroviario, el subte, los puertos y los vuelos nacionales e internacionales. se sumaron a la medida de fuerza de la CGT.

La medida, sin embargo, tuvo un alcance parcial debido a la conciliación obligatoria dictada el 27 de marzo, que aseguró el funcionamiento de los colectivos, el medio de transporte más utilizado por los argentinos.

Héctor Daer, secretario general de la CGT, había anticipado días antes la importancia de esta protesta: «Este paro es una señal clara de que los trabajadores no vamos a aceptar que se sigan deteriorando nuestras condiciones de vida«.

La decisión de mantener los colectivos en servicio generó críticas entre algunos sectores sindicales, pero permitió que miles de personas pudieran movilizarse, enfrentándose a las largas esperas y la alta demanda en las paradas.

En Bahía Blanca, el servicio de transporte público de pasajeros debió ser suspendido esta mañana luego que al menos 15 colectivos de distintas líneas fueran atacados a piedrazos por desconocidos y en momentos en que se lleva a cabo un paro nacional de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

A raíz de los ataques que ocurrieron en las primeras horas de la mañana las empresas de transporte público junto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) delegación Bahía Blanca decidieron suspender el servicio para la jornada de hoy.

► Comercios abiertos, escuelas abiertas en la Ciudad y servicio de colectivos operativo durante el tercer paro de la CGT en la era Milei.

 

Desde la CGT afirman que fue «importante» y que «hay un ausentismo muy grande»

Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) afirmó que «el paro está siendo importante» y que desde varios sindicatos informaron que «hay un ausentismo muy grande» en la mayoría de los gremios adheridos.

En declaraciones a Radio Rivadavia, explicó que la media surge porque «la gente la está pasando mal», debido al plan de ajuste llevado adelante por la gestión del presidente Javier Milei, que se vino incrementando desde su asunción, en diciembre de 2023.

«Es la convicción de la gente lo que está pasando. Hay una reacción de descontento, donde no les alcanza para llegar a fin de mes. La gente se da cuenta. Ya es objetivo: en 2025 bajó el consumo y estamos viendo que todos los salarios de todas las actividades están deteriorados«, manifestó Rodríguez.

 

«Ataque a la República», el mensaje del Gobierno para descalificar el paro de la CGT

Previo al inicio de la medida de fuerza, el Gobierno nacional volvió a criticar el paro general de la CGT, a través de las pantallas y los altoparlantes de las distintas estaciones de trenes. Y apuntó directamente contra la “casta sindical”.

En las pantallas donde habitualmente se anuncian los recorridos de los trenes se leyó: “Ataque a la República. La casta sindical atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar. Si te extorsionan o te obligan a parar denuncia al 134”. Dicha línea fue instaurada en 2023, para la denuncia de beneficiarios de planes sociales denuncien amenazas por parte de los dirigentes piqueteros.