Para la mayoría de los argentinos, pedirle ayuda al Fondo Monetario Internacional para tratar de controlar el dólar resulta «inadecuado». Así lo afirma un estudio que la consultora D’Alessio IROl y Berensztein realizó en los últimos días en todo el país y dio a conocer este martes,

Si el Gobierno pidiera ayuda al FMI, ¿usted cree que sería una medida…?, fue la pregunta que los encuestados respondieron así: un 75% dijo que «inadecuada», un 18% «adecuada pero resistida» y apenas un 2% dijo que pensaba que la decisión sería «adecuada».

El relevamiento fue realizado vía on line, y tiene 1.077 casos de todo el país, con mayores de 18 años.

Sobre la suba del dólar, la gente cree que fue producto de la «política monetaria del Gobierno» (66%), seguido por la «incapacidad para reducir el gasto público» (44%) y la «situación coyuntural externa (32%).

«Los simpatizantes de Cambiemos son más proclives a considerar los distintos factores que podrían influir sobre el valor del dólar. Los del Frente para la Victoria atribuyen el alza principalmente a la política monetaria», aclara el estudio.

Kirchnerismo vs macrismo

Consultados sobre «quién considera que es en última instancia el responsable de la situación actual», el 50% de los encuestados dijo que «principalmente el gobierno actual».

Mientras que un 39% adjudicó la responsabilidad de la crisis actual «principalmente al gobierno anterior».

Finalmente, un 11% dijo que la culpa es «por partes iguales».

Los argentinos tampoco son optimistas sobre una posible salida positiva a la crisis. Cuando se les djo qué pasará con el Gobierno «a partir de las medidas adoptadas…», el 57% dijo que «no logrará afianzar su programa económico».

Mientras que un 24% afirmó que «seguirá con más medidas coyunturales».

Apenas un 16% considera que «reencausará su estrategia de crecimiento y control de la inflación».

Imagen

Las medidas tomadas por Macri, luego de la estampida del dólar, impactarán en la imagen de Macri. Eso considera el 50% de los que participaron en la encuesta.

Un 41% dice que sí, «en alguna medida». Aunque la sensación es más pesimista. Un 43% considera que el Gobierno «dejará todo igual».

Dólares

Finalmente, se le preguntó a la gente qué haría si tuviera $10.000 extra en este momento. El 42% dijo que compraría dóalres, mientras que el 22% se los gastaría «lo antes posible».