A raíz del aumento de tarifas anunciado por el Gobierno la semana pasada, los panaderos de la provincia de Buenos Aires repartirán mañana 5.000 kilos de pan frente al Congreso Nacional.

«Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector», dijo Rodolfo Silva, presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod).

El Cipod realizará un «panazo» mañana a partir de las 10:30 luego de haber convocado la semana pasada a una asamblea de emergencia en momentos en que, en la Cámara baja, los bloques opositores intentaron poner la suba de tarifas en el debate. Mañana, los legisladores buscarán nuevamente llevar el tema al recinto.

La entidad expresó a través de un comunicado que los aumentos en las tarifas alcanzaron el 1490% en el servicio eléctrico, el 1297% en gas y el 996% en agua, además de las subas «indiscriminadas» en las materias primas.

«La bolsa de harina de 50 kilos tuvo un incremento del 50% entre enero y abril», indicaron desde la cámara empresaria.

En ese contexto, la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) y la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires adelantaron una nueva suba en los próximos días, debido al incremento tarifario y la especulación de los molinos respecto del precio internacional del trigo.

«Las ventas en las panaderías cayeron un 70%«, apuntó Silva y atribuyó la merma a «la baja en el poder adquisitivo de los consumidores».