Las probabilidades de supervivencia mejoran en gran medida para las personas que sufren del tipo más común de cáncer pulmonar si se les suministra un nuevo tipo de medicamento que activa el sistema inmunológico, junto con la usual quimioterapia, según lo demuestra un nuevo estudio, según The New York Times.

Los hallazgos seguramente cambiarán la práctica médica de inmediato, según dicen los expertos en el cáncer: Los pacientes con este tipo de cáncer pulmonar deberán recibir el nuevo tipo de tratamiento, conocido como inmunoterapia, tan pronto sea posible después de haber recibido un diagnóstico.

“Lo que esto sugiere es que la quimioterapia por sí sola ya no es el estándar de cuidado”, dijo la doctora Leena Gandhi, líder del estudio y directora del Programa de Oncología Torácica Médica en el Centro Perlmutter para el Cáncer en la Universidad Langone Health de Nueva York.

Los hallazgos representan otro paso hacia adelante para la inmunoterapia, la cual ha tenido paulatinos avances contra un número de distintos cánceres. Cuatro medicamentos, llamados inhibidores de control, los cuales activan el sistema inmunológico del propio paciente para matar a las células malignas, han sido aprobados hasta ahora.

Estos medicamentos tienen un costo de 100 mil dólares al año, pueden llegar a tener efectos secundarios muy serios y ayudan únicamente a algunos pacientes, por lo general a menos de la mitad de estos. Pero cuando los medicamentos llegan a funcionar, las respuestas pueden ser muy duraderas, y los investigadores se están apurando por encontrar maneras de combinar los tratamientos para mejorar sus efectos y determinar cuál formulación es mejor para cada paciente.

“He tratado a pacientes con cáncer pulmonar por 25 años, y nunca he viso un cambio tan grande en el paradigma tal como lo hemos estado viendo con la inmunoterapia”, dijo el doctor Roy Herbst, jefe de Oncología Médica en el Centro Yale para el Cáncer. Él no participó en el estudio del pembrolizumab

El cáncer pulmonar es la causa primordial de muerte por cáncer a nivel mundial, causando alrededor de 1.7 millones de decesos cada año. En Estados Unidos, se espera que la enfermedad llegue a matar a más de 154 mil personas en el 2018.

Los pacientes en el estudio estaban en una fase muy avanzada de cáncer pulmonar no escamocelular no microcítico. El medicamento activador del sistema inmunológico era un inhibidor de control llamado pembrolizumab, o Keytruda, elaborado por Merck, compañía que pagó por el estudio. La quimioterapia era un medicamento llamado pemetrexed, más aparte carboplatino o cisplatino.

La doctora Gandhi dijo que la quimioterapia por sí sola ofrecía únicamente un “modesto beneficio” y podría agregar sólo unos cuantos meses de vida, tras lo cual la mayoría de los pacientes sobrevivían alrededor de un año o menos. El tratamiento combinado es una significativa mejora, dijo. Ya está aprobado como tratamiento de primera línea para esta enfermedad, por lo que deberá estar cubierto por las compañías de seguros para la salud.