Apenas siete años después de su puesta en marcha y pese a figurar con recursos en el presupuesto nacional, el presidente Mauricio Macri decidió bajarle el rango al Instituto de Medicina Tropical que funciona en Puerto Iguazú y que ahora será un apéndice del Instituto Malbrán, sin autonomía para investigar ni autarquía financiera.
Así lo establece el Decreto 91/2019 publicado ayer en el Boletín Oficial. Lo curioso es que el funcionamiento del instituto estaba incluido en el presupuesto para este año, con 26 millones de pesos, según había prometido el diputado nacional Luis Pastori.
La noticia no sorprende demasiado, ya que el Presidente eliminó el ministerio de Salud y lo transformó en una secretaría, lo mismo que hizo ahora con la secretaría de Deportes, que se transformó en una agencia abierta al capital privado.
El equipo de profesionales del Instituto Nacional de Medicina Tropical realiza investigaciones sobre las enfermedades tropicales más frecuentes en Argentina, sus causas, condiciones de transmisión, etc. Entre los hitos de los pocos años de funcionamiento, se creó la Red de Investigación de la Leishmaniasis en Argentina (REDILA).
Ahora mismo tienen entre sus proyectos de investigación el “Estudio de la interacción entre el virus hanta y la comunidad de roedores en Puerto Iguazú, a cargo de Isabel Gómez Villafañe y como co director a Daniel Salomón, quien es el responsable del INMET.
Ahora para poder seguir con esas investigaciones o encarar nuevas, deberá contar con el visto bueno y el presupuesto del Malbrán.
Fuente: Economis.