La senadora nacional y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sumó un nuevo procesamiento este martes dictado, como casi todos los demás por el juez federal Claudio Bonadío. Esta vez, se trata de dos expedientes por presuntas irregularidades en la transferencia de subsidios públicos a empresas de trenes y colectivos, durante su gestión como presidenta.
El magistrado investiga a Cristina, quien se encuentra en Cuba por la salud de su hija Florencia, en dos causas en paralelo: una por el sistema ferroviario y otra por el gasoil en el sistema de transporte automotor.
Para el juez, existió una asociación ilícita encabezada por la exmandataria en la que la secundaron el exministro de Planificación Julio De Vido y los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Todos ellos fueron procesados con prisión preventiva y ya están detenidos por varios expedientes.
En el caso de la senadora, el juez se remitió a un pedido de desafuero hecho anteriormente para proceder a su detención.
El procesamiento alcanza a empresarios que confesaron en el caso Cuadernos haber pagado coimas a los exsecretarios de Transporte por subsidios a los trenes. Aldo Roggio y Gabriel Romero están entre ellos.
También fueron procesados directivos de las líneas de colectivos urbanos y Sergio Taselli y Claudio Cirigliano —detenido por la Tragedia de Once—, quienes tenían a su cargo otras líneas de ferrocarriles urbanos.
Según fuentes judiciales, se determinó que durante una parte del gobierno kirchnerista se entregaron $ 15 mil millones en subsidios. Y que el pago de retornos, en base a información que está en el expediente, alcanzó una cifra superior a los $ 780 millones.
Ayer, la exmandataria fue procesada con prisión preventiva por la compra de gas licuado, una causa en las que está imputada junto con su exministro de Planificación Julio De Vido y la mano derecha del funcionario, Roberto Baratta. Esa investigación está vinculada a la causa de «los cuadernos» y se acusa a la senadora de asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta.
Se excusó jueza sorteada
En otro orden, la jueza sorteada para integrar el Tribunal Oral que juzgará a la expresidenta Cristina Kirchner por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz rechazó intervenir en el debate.
Se trata de la magistrada Adriana Palliotti, quien aludió a los juicios que tiene a cargo en el Tribunal Oral en un escrito enviado a la Cámara Federal de Casación, que ahora tendrá que resolver si acepta o no la excusación, informaron fuentes judiciales.
Palliotti, sorteada para reemplazar al fallecido juez Jorge Tassara, quien integraba el Tribunal Oral Federal 2, integra actualmente el Tribunal Oral que ya juzga a Báez y sus cuatro hijos por lavado de dinero, además de causas por delitos de lesa humanidad mientras que tiene en preparación otro proceso en el que está acusada la actual senadora, la causa «Los Sauces».
El máximo tribunal penal del país resolverá si acepta que Palliotti se aparte y en ese caso si se sortea un nuevo juez o se busca un reemplazo definitivo para Tassara.