El teniente general Claudio Ernesto Pasqualini (r) renunció a su cargo de Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, lo que en el ministerio de Defensa es el virtual viceministro. Cerca del ministro del área, Luis Petri, confirmaron la decisión y dijeron que sólo tenía «palabras de agradecimiento y respeto a su decisión», que fue por «razones personales» y «nada más», según aclararon.

La renuncia de manera «indeclinable» tuvo lugar sobre el final de la semana pasada, está acordado, pero se decidió mantenerlo en reserva y que el militar se tomara unos días de licencia antes de salir definitivamente de la gestión. Todavía Petri no designó sucesor. Pasqualini se ira recién a fin de año.

Pasqualini fue jefe del Ejército durante el gobierno de Mauricio Macri y acompañaba a Luis Petri desde que asumió el gobierno de Javier Milei.

La renuncia se produce en el contexto de la decisión de Defensa de suspender a 16 militares de Ejercicios y a un jefe del área de Aviación de la fuerza, quienes son investigados por presunta corrupción. Pero cerca del ministro aseguraron firmemente que  no está afectado por esa investigación y que su renuncia es «personal». Dentro de las fuerzas de los uniformados también señalaron que las investigaciones y su partida «no tienen nada que ver».

De acuerdo al sorpresivo comunicado que emitió el Ejército en su momento «ante la posible comisión de irregularidades en la administración defectos de aviación» fue relevado el jefe del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento Nº 601, Julio Orlando Morillas, y fueron suspendidos otros 16 militares. Se los investiga por supuesto robo de autopartes y reventa.

Pero hay otro dato y es que el Ejército, la fuerza a la que pertenece Pasqualini es la que tiene afinidad con la vicepresidenta Victoria Villarruel. Su padre es el fallecido teniente coronel Eduardo Marcelo Villarruel. La vice atraviesa horas críticas en su interna con Javier y Karina Milei.

También se produce esta renuncia en medio de otros hechos y de profundos cambios internos como el despido del ahora exjefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, por abusos al utilizar aviones militares para trasladar a su novia y su familia entre Buenos Aires y Paraná, Entre Ríos.

Pasqualini es lo que se conoce como la «promoción Malvinas»: egresó de Infantería en 1982, el año de la guerra. No registra actuación en la dictadura ni participó en el conflicto bélico con Gran Bretaña. Es querido por sus colegas, que lo consideran lisa y llanamente «una buena persona» y un «buen profesional».

Distintas fuentes consultadas aseguraron que hoy los militares lo aceptan es que para la «nueva etapa» se nombre como viceministro de Defensa a un civil, entre los que postulan varios. Uno de ellos es Guillermo Madero, subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar.