Organizaciones sociales marcharon hacia la Gobernación bonaerense, en pleno centro platense, para pedir por la continuidad laboral de los trabajadores de Ferrobaires, una empresa que quedó disuelta luego de que se concretara su traspaso de Provincia a Nación.

La movilización comenzó desde Plaza Italia y finalizó en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde entregaron un escrito en el que se pide la reapertura de los ramales y la reincorporación y pase a Nación de los trabajadores despedidos.

Formalmente, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, conocida como Ferrobaires, dejó de existir esta semana tras 25 años luego de que pasara a depender del ministerio de Transporte de la Nación, lo que dejó en la calle a 1.500 personas.

El decreto que suprimió Ferrobaires fue publicado el 22 de enero, y a partir de allí se produjeron movidas en diferentes pueblos que se quedarán definitivamente sin el paso del tren y de personal que perderá su trabajo. El conflicto llegó a la Legislatura, donde se presentó un proyecto de ley para dar marcha atrás con la medida, y a la Justicia para que se frene el traspaso. Pero nada de eso ha prosperado.

«Hoy se hace esta marcha porque es el cierre definitivo de Ferrobaires y nos movilizamos también para presentar en Gobernación un escrito pidiendo la reapertura de ramales, ya que hay 104 pueblos sin trenes», dijo el supervisor general de Ferrobaires, Alfredo Fornaro.

«A este Gobierno no le interesa el tren de pasajeros, solo quieren el de carga. A muchos compañeros les llegó el telegrama de despido en estos días, a mí todavía no me llegó. Yo mañana si no me llega el telegrama voy a trabajar como si nada aunque no exista más Ferrobaires», indicó Fornaro.

En la movilización se hicieron presentes representantes de la Unión Ferroviaria, el diputado del FIT Nicolás Del Caño, el diputado provincial del Partido Obrero, Guillermo Kane; empleados del Tren Belgrano Norte, del Tren Sarmiento; trabajadores de Bahía Blanca, Tandil y Bragado; trabajadores nucleados en la CTA; el Partido Obrero, la Izquierda Unida y la organización Barrios de Pie.

«Hoy hay una inmediatez que tiene que ver con el cierre de Ferrobaires pero también reclamamos que el Estado no concibe al sistema ferroviario en su integridad, no es sólo el trabajo que es lo inmediato, es la falta de plan estratégico en cuanto a todo el sistema», sostuvo Maximiliano Jensen, coordinador de la agrupación Libres del Sur

 

Resultado de imagen para ferrobaires 800x600