El primer caso autóctono de hantavirus en la provincia de Santa Fe fue detectado este martes en un paciente de la localidad de Esperanza, mientras que dos personas fueron internadas en Castelli, provincia de Buenos Aires, y un cuarto individuo ingresó al hospital Zonal de Esquel, proveniente de Epuyén, Chubut.

«Tenemos gente del Ministerio trabajando, sobre todo de Epidemiología, y en contacto con las provincias donde han aparecido casos y también con el Instituto Malbrán, que es el que lleva las muestras», explicó hoy la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, de quien depende el otrora ministro y actual secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. 

Los anuncios de la ministra se suman al del intendente del municipio de Castelli, Francisco Echarren, quien informó que el esposo y el hijo de Thaiz Pérez, la mujer de 34 años oriunda de ese distrito que falleció por hantavirus, fueron internados «en terapias intensivas en La Plata y Buenos Aires por presentar síntomas compatibles» con esa enfermedad. Ambos cuadros aún esperan confirmación.

https://www.facebook.com/franecharren/posts/10215974645073107

 

En cuanto al caso de Santa Fe, la Dirección Provincial de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de esa provincia, aseguró que el diagnóstico realizado en Esperanza «no guarda relación» con el brote de la zona de Epuyén.

La cartera de Salud santafesina explicó que «el tratamiento permitió la remisión completa de los síntomas» y que el paciente «no viajó» ni «estuvo en contacto con personas que hayan viajado» a la localidad patagónica afectada por un brote de la enfermedad».

En Chubut

Hoy también el ministerio de Salud de Chubut informó que ingresó al hospital de Esquel un caso «sospechoso» de hantavirus, tras 17 días sin que se conocieran nuevos cuadros, y que la persona afectada está “bajo aislamiento estricto, supervisado en domicilio”.

Además, desde la cartera sanitaria se precisó que actualmente permanecen tres personas internadas en terapia intensiva del hospital de Esquel, cabecera de la región cordillerana de Chubut, y dos pacientes en sala de aislamiento.

Desde que se inició el brote el 3 de diciembre pasado, murieron como consecuencia de esta emergencia 11 personas, la última falleció el viernes pasado.

En total suman 29 los casos confirmados de hantavirus por la emergencia epidemiológica desatada en Chubut donde hay 99 personas con aislamiento respiratorio selectivo.