Los gobernadores que decidieron no firmar el Pacto de Mayo se expresaron en contra del acto que encabezó el presidente Javier Milei en la Casa Histórica de Tucumán junto a 18 mandatarios provinciales y aseguraron que «no es tiempo de fiestas».

“El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses”, posteó Axel Kicillof.

El mandatario de la provincia de Buenos Aires fue uno de los primeros en rechazar la invitación del Gobierno nacional a la convocatoria a firmar el Acta de Mayo.

“Eso es luchar hoy por nuestra Independencia: trabajar por una Patria justa, libre y soberana donde todos puedan construir su futuro”, agregó en referencia a la conmemoración del Día de la Independencia este 9 de julio.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, fue otro de los que hizo alusión a la fecha patria y se expresó a través de X para explicar las razones por las que no participó de la convocatoria.

“No es tiempo de fiestas ni grandes actos”, expresó en X. Y agregó: «Cada dispendio del Estado tiene destino: acompañar al pueblo y enfrentar las consecuencias de esta crisis climática inédita. Mantengo en alto todas las banderas que nos legaron nuestros mayores. Miro cada centímetro de nuestra tierra y miro a los ojos al pueblo. Tengo los mismos objetivos que dieron origen a nuestra Argentina. Llevo ese sueño conmigo y lo comparto con todos ustedes. ¡Viva la Patria!”.

“La historia de nuestra Independencia nos enseña que la fuerza de la Argentina radica en su diversidad, reflejada en el federalismo que nos une y da sustento como nación. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con estos principios que garantizan el bienestar de todas las y los argentinos. Como siempre, pero más que nunca”, fue el mensaje del mandatario pampeano Sergio Ziliotto.

Por su parte, Ricardo Quintela, otro de los que en la previa ya había anticipado su ausencia, destacó el rol de la provincia durante la gesta histórica.

“Hoy, 9 de julio, celebramos aquel Congreso en Tucumán donde se gestó nuestra Independencia siendo Pedro Ignacio de Castro Barros, nuestro representante. La Rioja luchó y siempre luchará por una Independencia verdaderamente federal”, manifestó.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue otro de los que cuestionó la convocatoria presidencial.

“Me parece grave firmar títulos vacíos, si tengo que llegar a la Corte por la quita del subsidio del gas, qué voy a ir a firmar, no voy a ir a aplaudir. No es un pacto resultado de un acuerdo, es una serie de títulos sin contenido y sin definiciones, mucho menos consensuadas”, escribió en X.

Mientras que el formoseño Gildo Insfrán pidió construir “lograr una Argentina más justa, libre y soberana”, en el aniversario de la declaración de la independencia.

“Hace 208 años los representantes de las Provincias Unidas suscribían nuestra Declaración de Independencia Nacional, ratificando nuestra soberanía frente a todas las naciones del mundo y contra cualquier dominación extranjera. Fieles a ese legado histórico y orgullosos de nuestra identidad, asumimos el compromiso de defender la autodeterminación del pueblo argentino y su bienestar”, expresó.