El próximo lunes no empiezan las clases en la Provincia de Buenos Aires: después de no llegar a un acuerdo con el Gobierno de Vidal en paritarias, los gremios anunciaron hoy un “plan de lucha” que, por ahora, consiste en un paro por 48 horas el 5 y 6 de marzo.
Así lo anunció SUTEBA, uno de los sindicatos más importantes que componen el Frente de Unidad Docente, que también notificó sobre una movilización hacia el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.
Por su parte la FEB, el gremio mayoritario en los distritos del interior bonaerense, decidió adherirse a la medida de fuerza, mientras que Udocba, otra de las agrupaciones de docentes, ya había anunciado paro para el lunes y martes.
La razón de la medida es el rechazo a la oferta salarial realizada por la Provincia esta semana, que consistió en un aumento de 15% a pagarse en tres tramos de 5% con la inclusión de una bonificación por presentismo hasta 6.000 pesos anuales, y una cláusula de «revisión» en octubre si la inflación aumenta.
Los representantes gremiales mantuvieron su postura inicial: exigen un aumento de 20% acompañado de una cláusula gatillo, que aumente en forma automática el salario de acuerdo a la evolución de la inflación. De acuerdo a lo trascendido, la semana que viene se llevaría adelante la cuarta reunión paritaria. Los ministros Lacunza, Villegas y Suárez brindarán una conferencia de prensa a las 15 horas.