José Fonseca, el joven de 18 años que viajaba en el techo de una formación del Tren Roca el martes cuando sufrió una descarga eléctrica, murió esta madrugada en el Hospital provincial Fiorito, en la localidad bonaerense de Avellaneda, a causa de un «paro cardiorespiratorio».

Las severas lesiones producidas por una descarga eléctrica de 25 mil voltios provocaron la muerte del joven, que junto a un amigo viajaban en el techo de la formación, cuando quedaron electrocutados.

La noticia fue confirmada a través de un parte médico emitido esta mañana por el Hospital Fiorito de Avellaneda,  donde el joven permanecía internado en grave estado.

«El paciente falleció hoy a las 5.20 de la madrugada en la Terapia Intensiva. El deceso se produjo por un paro cardiorrespiratorio  motivado por las severas lesiones producidas por la descarga eléctrica, con quemaduras que comprometían casi el 80% del cuerpo, lo que generó la falla orgánica», resume el informe oficial.

La víctima era conocida como «Ali» y había había viajado a Mar del Plata junto a su amigo Ciro Ferreyra (20 años), para ganar algo de dinero haciendo actos de malabarismo.

«Estaban cansados de caminar y se subieron al techo. En un momento el tren cambió de andén y ahí pasó al eléctrico. No recuerdo en qué lugar. Él estaba buscando algo en la mochila y de repente vio a su amigo volar hacia atrás; cuando lo fue a ver pensó que estaba muerto», detalló Julia, madre Ciro.

La víctima fatal había sufrido lesiones desde la zona de la cadera hacia arriba, con el tronco, la cabeza, el cuello y los miembros superiores afectados.

El caso es investigado por la UFI 1 descentralizada de Avellaneda, a cargo de la fiscal María Olmos Coronel. Por el momento se labraron actuaciones por «lesiones por accidente».

Trenes Argentinos había informado que «las personas afectadas se subieron al techo del tren en un área restringida para la circulación de pasajeros, y recibieron la descarga proveniente de la catenaria cuando la máquina se encontraba a la altura de Escalada».