Agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales que integran la confluencia Fuera G20-FMI rechazaron la presencia de líderes mundiales en Buenos Aires y repudiaron «el ajuste, el endeudamiento y la represión estatal», en un documento que fue leído en la Plaza del Congreso, como cierre de la movilización contra la cumbre en la que hubo ocho detenidos.

 

Resultado de imagen para marcha contra g20

 

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, leyó el comunicado que, entre otros conceptos, expresó: «Le decimos no al G20, no a la banca internacional, no a la deuda ni a los líderes imperialistas que participan de esta cumbre. Repudiamos la deuda externa, ilegítima que contrajimos».

 

Resultado de imagen para marcha contra el g20 nora cortiñas

 

«Son foros donde está representado el 1% de la población que concentra el 99% de las riquezas. Eso es lo que se está articulando en ese foro, por eso tanta apatía de la sociedad», aseguró el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

La movilización, que cubrió alrededor de cinco cuadras de extensión, se inició en el cruce de 9 de julio y avenida San Juan, con fuerte custodia policial, a los costados de la avenida.

Resultado de imagen para marcha contra el g20

De la movilización participaban militantes de Barrios de Pie, CTEP, Movimiento Evita, CCC, Frente Darío Santillán, Movimiento La Dignidad, MST, Partido Piquetero, PTS, Partido Obrero, ATE, Libres del Sur, CTA Autónoma e Izquierda Socialista, la Asociación de ex detenidos-desaparecidos y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, que enfrentaron la dictadura militar.

Resultado de imagen para marcha contra el g20

Antes y después de la marcha, ocho personas, algunas de las cuales llevaban bulones y elementos inflamables, fueron detenidas por «infringir las normas pautadas por el Ministerio de Seguridad» respecto de esta protesta en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, efectivos de Gendarmería Nacional hallaron escondidas ocho bombas molotov en el marco del operativo de seguridad por la Cumbre del G20. Fuentes policiales informaron que personal de la Policía de la Ciudad detectó en la esquina de la Avenida San Juan y la calle Solís una camioneta donde se transportaban 25 radios de comunicaciones con una valija para su recarga.