El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, confirmó este lunes la realización de un paro nacional de camioneros el próximo jueves, ya que los empresarios le adelantaron que no pueden pagar el aumento salarial del 27% que reclama el gremio.
En una conferencia de prensa, Moyano confirmó el paro para el mismo día del comienzo del Mundial de fútbol, y aseguró que aseguró que no van a cortar rutas ni van a «hacer nada que no corresponda», y que «no tenga que ver con el derecho» a realizar un paro en reclamo de mantener los salarios de sus trabajadores.
Sobre las ramas que van a participar, el gremialista dijo que «van a ser todas, recolección de residuos, combustible, transporte de caudales, todas», detalló el camionero. La medida iniciará a las 0 h del día jueves.
#AHORA Hugo Moyano confirmó el paro de Camioneros para este jueves 14 #Argentina #BuenosAires pic.twitter.com/N8CVgjYwEy
— Raimi Rios (@RaimiRios) June 11, 2018
“Hemos decidido el día que se hizo la asamblea multitudinaria en la ruta que si el sector empresario no da lo que le hemos reclamado, el 27% evidentemente vamos a hacer una medida de fuerza. El sector empresario dice que no está en condiciones de hacerlo, por lo tanto vamos a ir mañana a la audiencia pero hemos ratificado la media de fuerza para el jueves”, afirmó Hugo Moyano.
El dirigente se refiere a la audiencia que habrá el martes en el marco de la discusión paritaria del sector. “Nos adelantaron que no van a ofrecer más del 15 % porque no pueden o no se lo permite el Gobierno, por esa razón también nos adelantamos, a nosotros no nos permiten los trabajadores acordar menos del 27 %”.
Con respecto a las amenazas vertidas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la posibilidad de desalojar las rutas en caso de que los camioneros las bloquearan, Moyano descartó la posibilidad. “Todo esto que la señora Patricia Bullrich Luro Pueyrredón dijo no tiene nada que ver con la realidad. No vamos a hacer nada que no corresponda, vamos a parar dejar de conducir el camión al costado de la ruta. Todo eso que ha dicho ella que van a hacer funcionar, eso significa que van a reprimir, que se olvide» aseguró y advirtió que «si ellos hacen algo y lastiman a algún trabajador bueno, después decidiremos en conjunto lo que haremos”
Moyano respondió también sobre si este anuncio puede leerse como un mensaje dirigido a la CGT que aun no confirma la convocatoria a un paro nacional. «Si alguien lo quiere tomar como un mensaje a la CGT que lo tome, nosotros cumplimos con lo que los trabajadores nos han pedido a través de una asamblea multitudinaria, que es un paro por reclamar y mantener los salarios que posibiliten vivir con mediana dignidad».