El presidente Javier Milei aseguró que el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, “abre dudas” sobre la firma del Pacto de Mayo previsto para el 25 de ese mes en la provincia de Córdoba, al tiempo que adelantó que busca un pool de préstamos para obtener US$15.000 millones y acelerar la salida del cepo.

El día después del rechazo del DNU, Milei advirtió este viernes sobre la reacción negativa de los mercados tras este traspié en la Cámara alta y adelantó que negocia nuevos desembolsos del FMI, de fondos de inversión privados y de otros países para “facilitar” la apertura del cepo cambiario. Y sostuvo que este proceso es el primer paso para avanzar en el modelo de competencia de monedas, que vaticinó que podría darse hacia mitad de año.

Consultado sobre si un nuevo acuerdo con el Fondo podría incluir nuevos desembolsos, respondió: “Sí, exactamente. Podría contemplar desembolsos del Fondo, de otros países y de fondos de inversión que además nos permitieran avanzar hacia el sistema de competencia de monedas con peso”. Y puntualizó, en diálogo con Radio La Red, que si tuviera “15 mil millones de dólares, hoy abro el cepo”.

«Hay cosas que no son negociables. El déficit cero no se toca. Se terminó la Argentina del déficit fiscal», completó el mandatario. “Tampoco vamos a negociar el saneamiento del Banco Central. Si seguimos trabajando en esta línea, es factible abrir el cepo a mitad de año”, agregó luego.

Antes de la entrevista radial, Milei había usado las redes sociales para hablar sobre el impacto que tuvo en los mercados el rechazo que tuvo en el Senado el DNU que desregula la economía. “Así lee el mercado cuando los ORKOS dan un paso adelante. Mientras nos esforzamos para sacar el país adelante traccionando desde una baja del riesgo país y la tasa de interés, ellos se ocupan de empobrecer”, indicó el Presidente junto a un cuadro con el desempeño de acciones y bonos.

https://twitter.com/radiolared/status/1768632659171799428?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1768632663626162528%7Ctwgr%5E2ba27b1edb8cfb7237a67acec8fae0a89bba92b7%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fradiolared%2Fstatus%2F1768632663626162528

Para el mandatario, la votación “deja en evidencia que hay gente más preocupada en mantener sus privilegios de casta que por sacar a la Argentina adelante”.

“El DNU sigue vigente”, remarcó al tiempo que señaló que su rechazo como la potencial caída de la Ley Ómnibus “abre dudas” sobre el acuerdo entre la Nación y los gobernadores conocido como Pacto de Mayo. “Cuando planteé el discurso de la Asamblea Legislativa, básicamente dije que si quieren confrontar habrá confrontación. Hay algunos que han decidido el camino de la confrontación. Estaba dentro de los resultados esperables”, sostuvo.

La interna con Victoria Villarruel

Durante el reportaje, el presidente también buscó desmentir la interna con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien fue muy cuestionada desde el oficialismo por permitir el debate en el Senado del decreto, que terminó rechazado por 42 votos contra 25 positivos.

«Estamos bien con Vicky Villarruel. Absolutamente», sostuvo Javier Milei este viernes tras el intercambio que mantuvo con su compañera de fórmula durante la semana.

La propia vicepresidenta defendió su accionar este jueves por la noche tras la votación: «Sin institucionalidad no hay gobierno. Los que nos trajeron hasta acá siguen obstruyendo. ¡Todo por Argentina», escribió en las redes sociales, en un mensaje acompañado de un video en el que aseguró: «Mi compromiso con Milei es inclaudicable».

El propio presidente calificó como «muy lindo» ese video. «Ella también manifiesta y deja en claro esto: siempre supimos que la tarea no iba a ser fácil y a esto no venimos haciéndolo hace dos días; hace años que estamos dando esta pelea. Aparte, hay una situación absolutamente desbalanceada en el Senado», argumentó.

Milei además aclaró hoy que el comunicado difundido este miércoles no apuntaba contra su vice sino contra la «casta» política: «El cañonazo fue a la casta, no a Victoria», sostuvo.