Los trabajadores judiciales y los médicos del sistema público de salud bonaerense comenzaron un paro provincial este jueves en reclamo de aumento salarial y la convocatoria a paritarias para discutir la mejora.

Hasta ahora el conflicto no encuentra solución y se prevén más medias por parte de los gremios en caso de no tener respuestas por parte del gobierno provincial.

Pablo Abramovich, titular de la Asociación Judicial Bonaerence (AJB), manifestó que “la semana pasada asistimos a una nueva demostración de la ausencia de vocación al diálogo de parte del Ejecutivo provincial. No sólo convocaron a la AJB por una orden judicial, sino que ante el rechazo de la oferta salarial recibimos como respuesta un adelanto a cuenta dispuesto por decreto”.

En ese sentido agregó que “ante la negativa del gobierno provincial de negociar de buena fe, negándose a dar continuidad a una negociación recién iniciada, hemos decidido realizar una medida de fuerza en articulación con los profesionales de la salud -que aún no han iniciado negociaciones en 2018-, reclamando una nueva convocatoria y un mejoramiento de la oferta salarial”.

Los judiciales reclaman un aumento del 25% en una cuota, con cláusula gatillo y retroactivo al 1 de enero. También exigen la devolución de los días descontados por paro en 2017, la finalización del proceso de transformación de los auxiliares terceros acordado con la Suprema Corte y la restitución del 3% de antigüedad.

A su vez, pretenden la universalización del cargo de Jefe de Despacho, la transformación a la categoría salarial superior a los 30 años de antigüedad, la implementación de la licencia laboral por violencia de género en el Poder Judicial y la sanción de la ley de paritarias.

Por su parte, desde Cicop, el gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud de la provincia, anunciaron que habrá otra medida similar de 48 horas la semana que viene para reiterar el reclamo al gobierno de María Eugenia Vidal para que convoque a paritarias.

De acuerdo a lo informado por la entidad gremial, la protesta tiene lugar «porque la gobernadora Vidal no convoca desde 2017 a la paritaria del sector, que es la de la ley 10471, lo que genera entre otras problemáticas una migración de trabajadores a la salud privada y a la salud pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque el sueldo es el doble en estos lugares para un ingresante, además que por falta de presupuesto se generan situaciones de riesgo para pacientes y trabajadores».

La medida de fuerza la semana que viene será los días martes 12 y miércoles 13. Sin embargo, según indicaron, las fechas de las protestas están a modificación en caso de que «hubiera un llamado a un paro general por parte de las centrales obreras».