Si la cantidad de elogios que el presidente de España Mariano Rajoy le prodigó hoy a su par argentino se convirtieran en inversiones, sería una de las relaciones bilaterales más fructíferas que la gestión de Mauricio Macri alcance con otro país.

Las palabras elogiosas se dieron en el marco del Encuentro Empresarial «España-Argentina», en la Casa Rosada, donde Macri recibió Rajoy y le dio la bienvenida a los inversores españoles. Allí también tuvo fuertes críticas para con la Venezuela de Nicolás Maduro y se refirió a la detención del exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva.

«Las valientes reformas que en muy poco tiempo ha puesto en marcha el Gobierno han conseguido revertir la tendencia negativa de la economía y están generando el clima de confianza necesario e indispensable para crecer y generar bienestar, y como no también para atraer inversiones. El de las reformas y la responsabilidad es el camino correcto. Es la única manera de aumentar el bienestar de la gente de forma sostenido en el tiempo», dijo Rajoy ante el auditorio, y valoró que «Argentina es un destino de gran interés para las empresas españolas» y que «las transformaciones de la Argentina son un estímulo».

MAXI FAILLA

España es, de hecho, el segundo inversor extranjero en Argentina, con un stock de inversiones que en 2015 alcanzaron los 5.800 millones de euros en los sectores de energía, transporte, infraestructura, agua y tecnología de la comunicación, entre otros, con 90.000 puestos de trabajo.

Por su parte, Macri destacó que «el ejemplo de España es muy bueno para nosotros y estamos siguiendo el mismo rumbo», y señaló que Argentina está creciendo «como hace 100 años no pasaba en el país, saliendo de décadas de prácticas populistas y demagógicas», al exponer en la apertura del Encuentro Empresarial España-Argentina.

El Presidente destacó además el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en materia de telecomunicaciones, y dijo que se trata de una iniciativa que apunta a «fijar reglas claras y poder desarrollar un mercado competitivo» para que el país «en poco tiempo tenga una mejor cobertura de telefonía celular y una mejor cobertura de banda ancha o satelital para internet».

Macri, Venezuela y Lula

En rueda de prensa, y en referencia al presidente venezolano, Macri sostuvo: “Lamentamos compartir una visión tan negativa de todo lo que está sucediendo en Venezuela. Allí hace rato que se han dejado de respetar los derechos humanos, el nivel de atropello con el que ha actuado el Gobierno de Maduro respecto de los ciudadanos venezolanos es tremendo. Seguiremos reclamando por una salida democrática para el pueblo venezolano«.

«El problema de Venezuela ha desbordado todas las fronteras. Coincidimos plenamente en nuestro análisis de la situación y la única solución viable: hay que devolver la palabra a los venezolanos, sin amenazas y sin aprovechar el hambre y la miseria provocada por la incompetencia, o, peor, para establecer regímenes clientelares«, apuntó por su parte Rajoy.

Sobre los acuerdos entre la Unión Europea y el Mercosur, :Macri sostuvo que “me alegra que compartamos la visión de que este acuerdo entre Mercosur y Unión Europea es una gran oportunidad para ambos: nunca estuvimos tan cerca y esta vez la tenemos que hacer realidad”.

El presidente  Macri también se refirió durante el encuentro a la detención del exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva, y sostuvo que desde el Gobierno argentino se respeta «el funcionamiento institucional del Brasil».

Hasta ahora el gobierno argentino había evitado pronunciarse sobre el tema, sin embargo hoy el presidente argentino se manifestó. «Soñamos que haciendo reformas logremos un sistema judicial más sólido, independiente, creíble y confiable», afirmó el jefe de Estado. «Tener una justicia independiente es fundamental y eso es lo que tiene hoy Brasil«, agregó