El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se impuso con más del 36% de los votos en las elecciones nacionales que se desarrollaron este domingo, seguido por el de La Libertad Avanza, Javier Milei, con el 30,24 % y la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich con el 23,8%.
De esta manera, el ministro de Economía y el libertario se medirán en el ballotage el próximo 19 de noviembre.
En cuarto lugar se ubicó Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con el 6,84% y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad) con el 2,68% de los votos.
Visiblemente emocionado, Sergio Massa subió al escenario del bunker de Unión por la Patria pasadas las 23 horas e hizo un llamado especial a los votantes del radicalismo con quienes comparten “los valores democráticos”, así como también volvió a hablar de un gobierno de unidad y sostuvo que “la grieta se murió” y que si es electo presidente “empieza una nueva etapa”.
“Quiero hablarles a los argentinos y argentinas que fueron al cuarto oscuro y votaron en blanco. Quiero hablarle a los argentinos y argentinas que lo eligieron a Miriam (Bregman) y a Juan (Schiaretti), quiero hablarles a esos miles y miles de radicales que a lo largo y a lo ancho de la Argentina comparten con nosotros valores democráticos, pero también a quienes eligieron otra opción en la necesidad de tener una argentina en paz, con orden, de respeto a las instituciones y a todos ellos quiero decirles que voy a hacer el mayor de los esfuerzos para ganarme su confianza”, dijo el actual ministro de economía.
En ese sentido, agradeció a quienes creyeron que “éramos la mejor herramienta para construir el futuro” pese a que dijo ser consciente de que “nuestro país vive una situación compleja, llena de desafíos y dificultades para enfrentar”.
“Mi compromiso es construir más Argentina y más argentinidad, reglas claras frente a la incertidumbre, que nuestros hijos puedan elegir ir a la escuela con una compu en la mochila y no con un arma en la mochila”, dijo el ganador de las elecciones.
“Y quiero para eso reiterar algo que vengo planteando desde el primer día en el que decidí ser candidato: voy a convocar a un gobierno de unidad nacional construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su pertenencia política. Y abrir una nueva etapa institucional en la política argentina”.
En otro tramo de su discurso habló de la necesidad de un “Estado presente, pero eficiente” y convocó a construir un “régimen laboral moderno sin renunciar a los derechos conquistados”.
“Quiero convocar a que entendamos que la argentina que viene es la del abrazo entre el campo y la industria”, sostuvo también en su mensaje antigrieta.
El ministro buscó posicionarse en el extremo de los discursos de La Libertad Avanza y consideró: “Estoy convencido de que este no es un país de mierda, sino un gran país al que vamos a poner en el lugar que todos se merecen”.
Milei apuntó contra el kirchnerismo y salió a buscar los votos de Bullrich
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, esbozó un fuerte discurso contra el kirchnerismo y tendió puentes con Juntos por el Cambio (JxC) al felicitar a dos dirigentes electores de la coalición opositora como Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires) y Rogelio Frigerio (gobernador electo de Entre Ríos).
«Hace dos años, si nos hubieran dicho que íbamos a estar disputando la Presidencia de la Nación con el kirchnerismo, no lo habríamos creído. Estamos ante un hecho histórico», lanzó Milei desde el escenario ubicado en Hotel Libertador.
Para el libertario, el segundo lugar en la elección general, que dirimirá en un balotaje contra Sergio Massa el próximo 19 de noviembre, fue «el producto del esfuerzo de miles de personas que han trabajado para empujar las ideas de la libertad».
«De no tener partido a estar disputando la primara fuerza nacional, es un verdadero logro histórico», agregó Milei rodeado de los principales cuadros de LLA, entre ellos, su compañera de fórmula, Victoria Villarruel; la candidata a gobernadora de Buenos Aires, Carolina Piparo; y Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno.
En esa línea discursiva, Milei volvió a repetir líneas similares a las que utilizó durante el cierre de campaña del miércoles pasado en el Movistar Arena y afirmó: «Haber hecho la mejor elección de la historia para el liberalismo nos llena de orgullo. De la nada hemos pasado a tener cerca de 40 diputados y 8 senadores».
«Por eso, quiero felicitar a todos los dirigente de nuestro espacio que han dejado todo para representar las ideas que hicieron grande a este país. Muy especialmente a Carolina Piparo y al queridísimo ramiro marra. Gracias por ese esfuerzo», añadió.
Tras la ronda de agradecimientos, saludó a Jorge Macri que, en sus palabras, hizo «una gran elección» en la Ciudad» y buscó encontrar similitudes a sostener que tendrá un balotaje LLA contra el kirchnerismo. Y agregó: «Quiero felicitar a Rogelio Frigerio, que sería el gobernador de Entre Ríos.
«Sobre todas las cosas, quiero que tomen consciencia que hoy quedamos en la elección mas importante de los 100 años. Una elección que nos va a plantear si queremos continuar con este modelo o si queremos volver a abrazar las ideas de la libertad», lanzó.
En ese contexto, Milei envió un mensaje de unidad contra el oficialismo: «»Durante todos estos meses la campaña hizo que mucho de los que queríamos un cambio nos viéramos enfrentados. Por eso vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y ataque. Estoy dispuesto a barajar y dar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo«.
«Más allá de nuestras diferencias, enfrente tenemos a una organización criminal. El kirchnerismo es lo peor que le ha pasado a la Argentina. Durante 100 años vivimos una decadencia total que el kirchnerismo se encargó de profundizar», reflexionó el economista.
Bullrich reconoció la derrota, pero se negó a felicitar a Massa
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, reconoció la derrota en las elecciones generales y llamó a ratificar “los valores” del espacio opositor de cara a lo que viene.
“Venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa, que va más allá de un momento electoral y de una derrota”, manifestó Bullrich desde el escenario de Parque Norte rodeada de los máximos dirigentes del espacio.
En esa línea, la ex ministra de Seguridad aseguró: “Como hoy, lo aceptamos, pero tenemos una convicción profunda. La convicción de los valores que llevamos aferrados, de la república, los valores de la transparencia, de la lucha contra la corrupción».
A su vez, Bullrich afirmó que el país debe abandonar las “políticas populistas” si quiere crecer y abandonar la pobreza. “Hemos tenido buenos y malos momentos, pero jamás vamos a ser cómplices del populismo en Argentina”, sostuvo.
“El populismo ha empobrecido el país, no soy yo la que va a felicitar al que ha sido el peor Gobierno de la historia argentina”, dijo la ex titular del PRO ante las caras de decepción de sus seguidores.
“Desde el lugar que me toque no me voy a rendir nunca y nadie de Juntos por el Cambio se va a rendir nunca”, arengó.
En el transcurso de la noche arribó la plana mayor del frente opositor, entre ellos, estuvieron en Parque Norte el ex presidente Mauricio Macri, el candidato a jefe de Gobierno, Jorge Macri y su compañera de fórmula, Clara Muzzio.
También hicieron acto de presencia el candidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti y su vice Miguel Fernández; el postulante a vicepresidente, Luis Petri, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Bullrich llegó 21.45 al búnker de JxC y recibió el apoyo de su círculo íntimo ante el resultado adverso.
En tanto, antes de salir a reconocer la derrota, la postulante presidencial opositora mantuvo una reunión a puertas cerradas con Mauricio Macri y Rodríguez Larreta, donde se analizaron detalladamente los números de la elección y se hizo hincapié en la importante suma de votos que obtuvo el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien la relegó a un tercer puesto.