La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una jornada de reclamos en favor a la interrupción del embarazo que incluyó un “pañuelazo” frente al Congreso para que en ese ámbito se trate la problemática.

«Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia», fue la consigna que compartieron miles de mujeres para marchar al Congreso de la Nación. Antes, a las 12, se llevó a cabo un «tuitazo» con el hashtag #AbortoLegalYa que alcanzó ser Trending Topic Mundial en pocas horas.

Y a la tarde se realizó la marcha con «pañuelazo»: las mujeres llevaron un pañuelo verde como símbolo del reclamo por el aborto legal, para exigir a los diputados el «tratamiento y aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo».

Resultado de imagen para masivo pañuelazo en el congreso aborto legal

En menos de un mes, el Congreso inicia sus sesiones ordinarias: será allí donde se presentará por séptima vez un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Cabe recordar que después de que el emblema de la Campaña llegara sorpresivamente a la televisión abierta de la mano del periodista Jorge Rial, quien mostró el pañuelo en cámara y propuso que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo se debatiera en su espacio televisivo, se dio lugar a una jornada de reflexión sobre un tema que excede a la mera discusión circunstancial en redes sociales y que concierne a la salud pública. De hecho, la Campaña trabaja desde hace 13 años con actividades callejeras, en las universidades y en la capacitación de profesionales de la salud.

Según el documento del Ministerio de Salud de la Nación llamado «Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo», «se considera que en la Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año» (Mario y Pantelides, 2009). Se estima que en la Argentina mueren 500 mujeres al año en procedimientos clandestinos.