El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió en su primer informe de gestión del año ante la Cámara alta el aumento de las tarifas y dijo que el Gobierno está «en contra de que el Parlamento sea el lugar donde se fija la política tarifaria».

Peña evitó hablar de las tarifas e insistió con el mensaje a los gobernadores provinciales para que asuman «sus responsabilidades de gasto», de acuerdo al Pacto Fiscal acordado a fines del año pasado. Además, les recordó la devolución en tres años del 15% de coparticipación de la Anses.

En tanto, los gobernadores habían asegurado que no cobran ningún impuesto adicional que incremente el precio de las boletas de servicios y le retrucaron con un pedido de quitar el IVA de esas tarifas.

«Prevemos que hacia fines de 2019
finalicen los aumentos asociados
a la reducción de subsidios».

Peña indicó que «no hay una definición» al respecto y consideró que se hicieron «otros avances para morigerar el impacto» de las tarifas. «Para cambiar el IVA de las facturas de los servicios públicos haría falta una ley y otra para modificar la coparticipación», argumentó.

En la previa, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) había solicitado formalmente a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, que se postergara el informe de gestión para evitar que Peña realizara un “spot televisivo” en defensa del tarifazo en los servicios públicos.

Además, Peña aprovechó para enviarle un mensaje a los gobernadores. “Las provincias deben asumir sus responsabilidades de gasto y una vía posible es la pendiente Ley de Coparticipación Federal“, dijo y aprovechó para disparar contra la senadora Cristina Kirchner, que se había retirado del recinto. “Repartía los fondos coparticipables como un método de disciplinamiento político”, afirmó y sostuvo: “El debate, ahora, es ordenar las responsabilidades del Estado nacional, de las provincias y de los municipios y encarar la discusión de la coparticipación”. Sus palabras no fueron casuales: el propio Mauricio Macri les había pedido que eliminaran impuestos para bajar las tarifas, propuesta a la que muchas provincias se plegaron pero, otras, criticaron.