Un numeroso grupo de vecinos y organismos de derechos humanos realizaron esta tarde un escrache en el domicilio del represor Miguel Etchecolatz, en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata. “La única casa para un genocida es la cárcel”, rezaba la bandera que encabezaba la movilización.

https://youtu.be/bQR_xUSZmdw

Además, los organismos de Derechos Humanos convocaron a marchar, mañana a las 18, en repudio a la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 6 de concederle el beneficio de la prisión domiciliaria al ex director de investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires Miguel Etchecolatz, quien tiene seis condenas por la comisión de delitos de lesa humanidad.

El punto de encuentro será el monumento al General San Martín, en Luro y Mitre, mientras que hoy algunos grupos realizarán un escrache en la casa del condenado, en el Bosque Peralta Ramos.

Así lo anunciaron esta mañana en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Concejo Deliberante de Mar del Plata, de la que participaron referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como Ledda Barreiro y Taty Almeida; representantes de familiares de desaparecidos detenidos como Catalina “Lita” de Boitano y Rubén López, hijo de Jorge Julio López; sobrevivientes de la Noche de Lápices, Emilce Moler y Pablo Díaz, además de hijos de represores.

https://twitter.com/LibresdelSurLP/status/949263737298538496

Para el hijo de Julio López, la resolución judicial del tribunal federal no es más que la “libertad domiciliaria” del represor, principal sospechoso de la desaparición de su padre.

“Están indultando a los genocidas porque necesitan liberar las cárceles para meter presos a aquellos que defienden al pueblo», señaló y comparó con el caso de Milagro Sala: «Le ponen 30 gendarmes, 8 cámaras y está casi condenada sin pruebas, mientras que Etchecolatz que tiene 6 condenas, lo vigilan para que nadie lo agreda, es una locura».

A su entender, “con estos fallos, los jueces están demostrando su pensamiento político” pero “también se debe a que quieren tener una buena relación con el gobierno y, por otra parte, porque están presionados”. “Esto es evidente cuando vemos que están excarcelando a los genocidas y encarcelando a los dirigentes políticos sin pruebas”, sostuvo.