A partir de mañana lunes y durante una semana una delegación del gobierno argentino mantendrá reuniones con funcionarios y empresas en Australia para fortalecer la relación bilateral y atraer nuevas inversiones en sectores vinculados con la explotación minera, energías renovables y nuclear.
El subsecretario de Sustentabilidad Minera, Juan Biset; y el embajador argentino en Australia, Hugo Javier Gobbi serán las cabezas de la misión durante estos encuentros.
La misión se enmarca en las visitas que funcionarios de la cartera de Energía y Minería vienen realizando desde 2016, lo que permitió el año pasado la firma de dos Memorándum de Entendimiento entre ambos países, que establecen consultas políticas y colaboración conjunta en educación, investigación y capacitación, tanto técnica como profesional.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren,
no viajará a Australia, y será reemplazado por Biset,
quien será el encargado de mantener las reuniones
con funcionarios y empresas para fortalecer
la relación bilateral.
Desde la Cámara Argentino Australiana de Comercio e Industria (Auscham) resaltaron que sus ventas mundiales aumentarán de 2.000 millones en 2016 a 7.700 millones en 2022, año en que Argentina espera producir más de 330.000 toneladas anuales, siendo la cuarta reserva a nivel mundial, por lo cual se proyectan inversiones en el país por alrededor de 4.000 millones de dólares.
Otra área de interés común es el de las energías renovables y la energía nuclear. Como atractivo para posibles inversiones se presenta que el noroeste del país es uno de los cuatro lugares del planeta con mayor potencial de generación de energía solar, posicionando al país como segundo en el mundo, mientras que con 4.700 kilómetros de costa, ofrece excelentes condiciones para la energía eólica y del mar.
Respecto de la energía nuclear, Argentina fue el primer país de América Latina en construir una planta, cuenta con tres funcionales -que producen un 5 por ciento de la energía nacional- y tiene planes de construir dos más.