El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, anunció que su gremio hará esta semana un paro por 24 horas en la ciudad de Buenos Aires contra «el techo salarial» del 15% fijado por el Gobierno porteño. «El martes vamos a anunciar un plan de acción en forma conjunta con otros gremios de la ciudad contra el techo salarial, que en el caso de los docentes le vamos a dar modalidad de 24 horas de paro», señaló.
«El día del paro lo decidimos el martes porque nosotros ya tenemos resuelto desde febrero un paro por 24 horas en el caso que la propuesta no rompiera el techo del 15 por ciento y no lo rompió», apuntó. El sindicalista sostuvo que «el problema es (el presidente Muricio) Macri, porque le pone un techo al salario». «Por eso las y los docentes de la ciudad haremos un paro de 24 horas a definir entre los días 5 o 6 de abril«, remarcó.
López sostuvo que «todo sube, menos los salarios» y que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, «aumenta las tarifas sin control mientras la gestión de Macri se para sobre nuestros ingresos». Otra fuente sindical consideró que «seguramente» se sumarán al paro de la UTE el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys).
«El paro será por 24hs entre en 5 y 6 de abril», dijo Eduardo Lopez.
El 22 de marzo pasado, en la cuarta reunión de la paritaria docente porteña, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, ofreció un aumento del 15% más cláusula de revisión y otros adicionales, pero la propuesta fue rechazada ese mismo día por UTE, Sadop y Ademys. Dos días más tarde, tambi{én expresó su rechazo la Asociación Docentes de Educación Física (Adef) por considerar que la oferta salarial es «insuficiente».
La oferta oficial incluye la aplicación de la cláusula gatillo de 2017, del 3,5% más un plus de capacitación hasta 4.000 pesos y el pago por título universitario y de maestría de hasta el 5% del monto del salario testigo. Acuña explicó que el 15% se pagará en cuotas, del 8% por ciento en marzo, 4% en agosto y 3% en octubre. La ministra recordó que la propuesta anterior consistía en un aumento salarial del 12% en cuotas del 8% en marzo y 4% en agosto.