Con el objetivo de equilibrar la coparticipación federal, el gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, decidió reducir el ingreso que percibía la Ciudad de Buenos Aires. El anuncio, que se efectuó hoy mediante la modificación de decreto N°194/2016 en el Boletín Oficial, implica que los porteños pasarán de recibir un 3,75 por ciento, a un 3,50.

De esta manera, el oficialismo sustituye el primer párrafo del artículo 1º del Decreto N° 194 que se había firmado el pasado 18 de enero de 2016, en el que se establecía que la participación que le correspondía a la Ciudad sería el coeficiente equivalente a 3,75 por ciento, sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de esa ley.

Con la alíocuota más alta, la Ciudad estaba recibiendo cerca de 4.000 millones de pesos por mes. Ahora, se estima que esos ingresos (tomando dichos valores) se reducirán en cerca de $ 280 millones.

En tanto, el Gobierno asegura que decidió reducir el porcentaje que se le destinaba a Capital Federal con el objetivo de “mantener en un pie de igualdad frente a las demás jurisdicciones”, según se detalló hoy en el Boletín Oficial. La reforma del decreto lleva la firma del jefe de Estado, del jefe de Gabinete, Marcos Peña y también del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Asimismo, en el artículo 1º del Decreto se detalló: “Fíjase a partir del 1° de enero de 2018 la participación que corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, en un coeficiente equivalente al tres coma cincuenta por ciento (3,50%) sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de mencionada ley”.

Por eso, y como el distrito porteño cobró en el primer bimestre del año la suma que le correspondía por el régimen anterior, ahora se le descontará entre $800 millones y $850 millones de futuras transferencias, una vez que esté operativo el decreto, cuya instrumentación estará a cargo del Ministerio de Hacienda que maneja Nicolás Dujovne y del Banco Nación.