El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles a pocos minutos de la apertura de los mercados una serie de «medidas de alivio» para aminorar el impacto de la situación económica y pidió «disculpas» por los dichos del lunes, en un mensaje grabado desde Olivos.
En el video que se emitió a las 9:30, el mandatario dijo en referencia a las elecciones del pasado domingo: «Los entendí si votaron otra alternativa, eso es responsabilidad mía y de mi equipo», arrancó Macri.
“Las medidas que tomé son porque escuché lo que me dijeron el domingo”, aseguró y explicó que abarcan a “17 millones de trabajadores y sus familias, y a todas las pymes, que sé que están pasando un momento de incertidumbre”.
El Presidente afirmó que “hay muchas necesidades y muchas urgencias”, dijo que respeta «profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas» en las PASO del domingo, y les aseguró: «Los entendí».
Macri le dijo hoy a los votantes: «Entiendo su enojo, su cansancio, solo les pido que no pongamos en duda el trabajo que hicimos juntos, porque es mucho, y hay demasiado en juego». Y agregó que «ama a este país».
Además, el Presidente anunció que congelará “el precio de la nafta por 90 días”.
En su mensaje, anunció que los trabajadores tendrán en septiembre y octubre 2.000 pesos extras porque no pagarán aportes, y que se modifica el impuesto a las Ganancias para que asalariados también reciban 2.000 pesos por mes hasta fin de año, en tanto que estatales e integrantes de las Fuerzas Armadas recibirán un bono de 5.000 pesos.
El jefe de Estado también anunció dos pagos extra a quienes reciben AUH y que volverá a aumentar el salario mínimo, además de incrementar la beca Progresar para estudiantes y darles la posibilidad a las pymes de un plan para pagar en 10 años las obligaciones de la AFIP.
Las medidas
- Para trabajadores en relación de dependencia: van a recibir hasta 2.000 pesos extra en septiembre y octubre. El Estado se hará cargo de los aportes personales.
- Ganancias: modificación del impuesto para que reciban hasta 2.000 pesos por mes hasta fin de año.
- Monotritutistas, informales y desocupados: dos pagos extra de la Asignación Universal por Hijo.
- Administración pública, fuerzas armadas y seguridad: bono a fin de mes de 5.000 pesos
- Aumento del salario mínimo: se convocó al Consejo del Salario para definir el aumento.
- Beca PROGRESAR: aumento del 40%.
- Pymes: plan de pago a 10 años de las obligaciones con la AFIP.
- Congelamiento de nafta por 9 días.