En plena puja salarial de los docentes para definir el inicio, o no, de clases en la provincia de Buenos Aires, los médicos bonaerenses reclamaron hoy la inmediata convocatoria a paritaria para discutir no sólo una mejora salarial –piden casi 48% de aumento-, sino también la merma de profesionales, los despidos y la falta de insumos.

Por eso,  el Congreso de Delegados de CICOP resolvió iniciar un plan de acción que implementarán desde este miércoles con distintas manifestaciones en hospitales provinciales, así como la adhesión al paro de mujeres a realizarse el jueves 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora).

El eje del conflicto se centra en lo salarial ya que el salario inicial actual es de 20.300 pesos, mientras que lo pretendido por los médicos es de 30.000 pesos para un ingresante a la carrera sin antigüedad. Además argumentan que lo que gana un médico de la Provincia es sustancialmente inferior a los sueldos del ámbito privado o en el sector estatal de la ciudad de Buenos Aires.

Otro de los reclamos son las condiciones de trabajo ofrecidas por la Provincia de Buenos Aires. “La escasez de profesionales provoca una atención de menor calidad que luego repercute sobre los pacientes. A esto se suma la falta de insumos y el empobrecimiento de la tarea consecuencia de las refacciones en curso de los edificios”, sostuvieron en un documento.

La “Jornada de Lucha Provincial”, que se llevará a cabo el próximo miércoles, es el segundo paso de la lucha que el sindicato de los médicos inició contra los despidos en el hospital Posadas y en Tres de Febrero.