Los hermanos Cristian y Martín Lanatta fueron condenados por la justicia platense a 13 años de prisión, mientras que Víctor Squillaci recibió una pena de 7 años, por la triple fuga de a cárcel de General Alvear que protagonizaron en diciembre de 2015.

Este lunes por la mañana se desarrolló en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de La Plata, la audiencia del juicio abreviado por el delito de «tentativa de homicidio agravada», por balear a los oficiales de policía Lucrecia Yudati y Fernando Pengsawath, en la localidad de Ranchos.

El juicio abreviado, regulado en el Código de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires, está previsto para delitos con penas menores a 15 años de prisión o una pena no privativa de la libertad, y requiere del acuerdo del fiscal, el imputado y su abogado defensor. Es decir que comienza con la audiencia y finaliza con la condena, sin juicio oral y público.

En este caso, se preveía una pena de entre 10 y 13 años de prisión para los hermanos Lanatta y de entre 7 y 8 para Schillaci, por no haber disparado. Este lunes se formalizó el acuerdo entre la defensa y la fiscalía, a cargo de Silvina Langone.

«Estoy conforme con la decisión. Me daba mucha bronca verlos. Hablan de humanidad y conmigo no tuvieron ninguna», dijo Lucrecia, la policía baleada, tras la audiencia.

«Con 55 operaciones, a la fecha sigo con el pie que empecé de nuevo una rehabilitación, tratando de llevarla lo mejor posible. Sabía que iba a llegar este momento. Jamás me voy a olvidar, pero quiero saber que se hizo justicia. Me quedó una incapacidad en el pie izquierdo y no pude continuar con la carrera de policía. Sólo quería justicia», expresó.

Por su parte, Martín Lanatta insistió sobre su inocencia en este hecho: «Solicitamos la unificación de las penas. Nosotros no tuvimos participación en el hecho, esta es una cuestión técnica».

«Un juicio oral nos demoraría unos meses y por cuestión técnica nos sirve para seguir con la progresividad de la pena. La justicia es muy técnica, un juicio abreviado no habla de culpabilidad. Jamás pasamos por Ranchos», aseguró a la prensa. «Hemos enfrentado todos los juicios diciendo la verdad«, agregó.