El Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud cuyos resultados acaban de publicarse en la revista científica Nutrients, señaló que los argentinos son los que poseen el mayor consumo de azúcar en la región, con 115,2 gramos diarios, de los cuales 91,4 corresponden a azúcares agregados. El nivel, así, más que duplica los 50 gramos recomendados por la Organizacíon Mundial de la Salud.

Del estudio participaron la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela. Y nuestro país quedó como el de mayor consumo de azúcar en la región, con 115,2 gramos diarios, de los cuales 91,4 corresponden a azúcares agregados. El nivel, así, más que duplica lo recomendado.

La investigación analizó la dieta de 9.218 personas de 15 a 65 años que viven en áreas urbanas. «Es un estudio muy importante porque se trabajó una muestra urbana», explicó Irina Kovalskys, especialista en Nutrición, a cargo de la investigación en el país.

El estudio midió la ingesta de azúcar total y agregado de dos dietas no consecutivas de 24 horas y estimó la prevalencia de la ingesta excesiva de azúcar. “Una gran proporción de individuos presentó alto consumo de azúcar total y agregada, lo que refleja una alta prevalencia de excesiva ingesta de azúcar”, dice el trabajo.

El promedio de ingesta de azúcar añadida para los ocho países fue de 65,5 gramos por día, lo que representa el 13,2% de las calorías totales (la OMS recomienda un máximo de 10%) y el 23,9 % de los carbohidratos consumidos. Al desglosar por país, Argentina sube de nuevo al tope del ránking y supera en un 39% el promediocon 91,4 gramos diarios, que representan el 16,4% de la energía total y el 31% de los carbohidratos diarios consumidos. En segundo puesto está Colombia, con 109,8 gramos diarios. Luego vienen Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Brasil y Chile.

El consumo excesivo de azúcar puede traer
consecuencias negativas para la salud,
como el sobrepeso, la obesidad, el síndrome
metabólico y la resistencia a la insulina, que
tienen una estrecha relación con las
enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Argentina es el país de la región con los niveles más altos de consumo de azúcar por habitante, más que duplicando el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Eso, según los especialistas, representa un verdadero riesgo para la saludde la población y trae serias consecuencias. Aun así, el Código Alimentario Argentino continúa sin obligar a los fabricantes a declarar en el etiquetado nutricional de los envases la cantidad exacta de azúcar que contiene cada producto.

El Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) es una investigación multicéntrica transversal de nutrición y salud de una muestra representativa nacional de poblaciones urbanas de ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela). Se diseñó un protocolo de estudio estándar para evaluar la ingesta nutricional, los niveles de actividad física y las mediciones antropométricas de 9.000 participantes inscritos.

El estudio se basó en un diseño de muestra complejo y multietapa y la muestra fue estratificada por sexo, edad (15 a 65 años) y nivel socioeconómico. Se realizó un estudio piloto a pequeña escala en cada país para probar los procedimientos y herramientas.

El objetivo general del proyecto es proveer datos confiables y actualizados sobre la ingesta de bebidas y alimentos y actividad física y su asociación con el perfil antropométrico de una muestra representativa de la población urbana de ocho países latinoamericanos, por región, estado socioeconómico, edad y género; y con esto aportar nueva evidencia científica para el análisis de la relación entre la ingesta de energía y nutrientes, el gasto energético y las medidas antropométricas.