El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, sostuvo este martes que el poder judicial «debe prestar atención a las demandas sociales», en su discurso durante la inauguración del año judicial. Lorenzetti señaló además que el Poder Judicial «debe escuchar los reclamos de nuestro pueblo, y debemos protegerlo».

En un mensaje muy autocrítico ante magistrados y funcionarios del Gobierno, el presidente del máximo tribunal se refirió a la necesidad de realizar reformas para luchar contra la corrupción y la impunidad. Repasó que los códigos procesales vigentes se pensaron «en la defensa» porque había que elaborar herramientas para limitar los abusos del Estado.

«Sin embargo las sociedades fueron cambiando y se necesitó un sistema más pensado en el ataque. Hay países que cambiaron fuertemente y limitaron los recursos y se concentraron en la lucha contra la impunidad. Son reformas que en nuestro país todavía no se hicieron», resaltó.

«Necesitamos un sistema que defienda las garantías y que permita luchar contra la impunidad», enfatizó.  Entre esas reformas necesarias, puso de relieve -por ejemplo- que la Argentina aun no cuenta con una ley del arrepentido.

«Tenemos que definir qué hacemos en esta materia. Si somos capaces de hacer reformas para que la lucha contra la impunidad sea efectiva o estamos siempre con cosas parciales que impiden la investigación», agregó.