Tras varios días con un dólar en aumento, este martes el Gobierno tendrá que pasar una prueba clave en el intento por dominar la corrida cambiaria, ya que vencen 674.000 millones de pesos en Lebacs. Según los especialistas, a pesar de que el Banco Central subió las tasas al 40%, lo que sería un número interesante para los ahorristas, existe un riesgo considerable de que algunos de esos millones se conviertan a la divisa norteamericana impulsando, nuevamente, un alza.

Esta licitación primaria será la primera desde que comenzó la corrida cambiaria que terminó ubicando al dólar en torno a los 24 pesos, es por eso que los especialistas la plantean como clave en la lucha del Ejecutivo contra el aumento de la divisa norteamericana. Ante este hecho, la entidad que preside Federico Sturzenegger definió incrementar las tasas a niveles superiores al 40%, ya que el vencimiento de los Lebacs representa un 64% de la base monetaria nacional.

En tanto, mientras la compra y venta de Lebacs es casi cotidiana para el Central en el mercado secundario, en esta oportunidad serán los ahorristas, considerados minoristas, y los fondos de inversión los que evaluarán la confiabilidad en el Ejecutivo, ya que serán aquellos que aún no vendieron sus letras los que evaluarán renovarlas o cambiarlas por pesos, siendo que en este último caso se espera que se trasladen a dólares o a bonos en moneda extranjera.

El Ejecutivo y el Central esperan que
las tasas altas sean lo suficientemente
atractivas 
como para contener a los
ahorristas 
y evitar una nueva
disparada del dólar. 

De todas maneras, las ventas de Lebacs durante estas semanas sufrieron un incremento porque los fondos del exterior comenzaron a desprenderse de estas herramientas desde el 25 de abril, 24 horas antes que comenzara a cobrarse un impuesto a la renta financiera para los inversores del exterior que eligieron estos instrumentos. Durante esa jornada, el Central debió desprenderse de 1472 millones de dólares cuando la divisa se ubicaba en los 20,25 pesos.

Este fue el inicio de la corrida cambiaria, ya que ese «huida» luego fue acompañada por los inversores minoristas. En ese sentido, el viernes, los fondos de inversión de Lebacs, destinados a pequeños y medianos ahorristas, sufrieron, desde ese momento hasta ahora, el retiro de fondos por unos 34.000 millones de pesos, los cuales migraron a los fondos de inversión en dólares o a la moneda estadounidense.

Hasta el momento, el Banco Central subió la tasa de referencia al 40 por ciento anual e incrementó el corredor de pases hasta 47 por ciento. Es más, el viernes las Lebacs de junio tenían una tasa superior al 46 por ciento anual, lo que significaría una «ganancia» superior de 20 puntos, aproximadamente, a la inflación estimada por analistas privados.

En ese sentido, según algunas estimaciones del mercado, el Central tendrá la chance de renovar la mayor parte de esos 674.000 millones de pesos, pero se espera que entre 100 mil y 200 mil millones de pesos decidan mudarse al dólar, siendo que los bancos locales y los fondos de inversión institucionales permanecerían apostando a los Lebac.

Ollas populares

Por su parte la agrupación social Barrios de Pie anunció la instalación de ollas populares frente al Banco Central para mañana. De esta manera, buscarán evidenciar su rechazo al aumento de las tasas de interés, las cuales, aseguran que esta situación «se traducirá en un empeoramiento del escenario social»

Según informaron, los militantes comenzarán a concentrarse a las 11 en el Obelisco, desde donde marcharán hasta el Banco Central, ubicado en Reconquista 266, para instalar, desde las 12, las ollas populares de protesta. En ese sentido, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, aseguró que «el presupuesto nacional no puede ir destinado a la fuga de capitales del país porque ya sabemos muy bien de qué se tratan las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI): ajustes y recorte en las áreas sociales».

«El rumbo que adoptó la política económica del Gobierno se traducirá en un aumento en las cifras de la pobreza y la indigencia», afirmó el referente social mediante un comunicado, y agregó: «Los fondos que podrían ser destinados hoy para la emergencia alimentaria, están financiando la especulación financiera».

«El presupuesto nacional no puede ir
destinado a la fuga de capitales 
del
país porque ya sabemos muy bien
de qué se tratan l
as recetas del
Fondo Monetario Internacional»,
dijo Daniel Menéndez. 

«En diciembre decidieron ahorrar cien mil millones de pesos recortando pensiones y jubilaciones y la semana pasada la corrida de capitales tuvo como respuesta de (Mauricio) Macri el anuncio del recorte de la obra pública por treinta mil millones de pesos», sentenció Menéndez y añadió que «FMI mediante», el Ejecutivo «buscará reducir más jubilaciones y prestaciones sociales».

Para finalizar, Menéndez señaló que «más de ocho millones de pibes viven en hogares pobres y carecen de un acceso adecuado a la salud, la educación y la alimentación». «El único fondo es el de la olla, y está cada vez más vacía», puntualizó el coordinador nacional y convocó a «avanzar» en la «unión»de quienes piensan que «estas políticas de ajuste son peligrosas».