Luego de ocho trimestres de contracción, el consumo masivo comienza a mostrar sus primeros brotes verdes: por primera vez en el año las ventas de los hipermercados subirán (entre 1% y 2%) respecto del año anterior, y los comercios de cercanía lo harán en porcentajes superiores de hasta 5%, aunque frente a una base comparativa muy baja en octubre del 2016.

Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,6% en octubre frente a igual mes del año pasado, tras 21 meses consecutivos con caídas.

las ventas en los supermercados chinos subieron entre 4% y5% en octubre, y en las cadenas del interior, de 3% a 5%, informaron fuentes de las entidades CAS y Fasa.

En las grandes superficies comerciales señalaron que es el primer mes con números positivos en promedio, ya que las informaciones de septiembre que daban cuenta de un aumento, “apuntaban a un incremento en promedio, sumando los comercios de cercanía, mayoristas. El segmento de los híper siempre fue negativo”.

En tanto, desde las cadenas provinciales dijeron que “estamos más o menos en los niveles de 2015, que no fue tan malo. El 2016 fue un desastre, en volumen. Se está recomponiendo de a poco”.

Bebidas con alcohol, cuidado personal y del hogar fueron los sectores de mejor desempeño. Lácteos cayó un 5 por ciento.

Lácteos y refrigerados/congelados fueron los únicos dos sectores que no se contagiaron de los resultados positivos que sí vivieron los demás segmentos. El primero sufrió una caida del 5 por ciento interanual, mientras que el segundo exhibió una baja del 1 por ciento. El precio continúa siendo la variable más sensible, ya que las categorías de mayor aporte en el tercer trimestre fueron las que incrementaron precios en menor medida que el promedio.