La ventas navideñas en el sector minorista subieron 0,8% interanual y obtuvieron tickets promedio de $ 660, mientras que la mayoría de las compras se hicieron en los dos días previos a la celebración, informó hoy la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las compras comenzaron «mucho más tarde» este año y los últimos dos días definieron la tendencia en alza; el ticket promedio fue de $ 660, equivalente a una suba de 24,5% en la medición interanual a precios constantes, indicó la Cámara en un comunicado.

El relevamiento fue realizado entre el 22 y 24 de diciembre en 1.800 locales pequeños y medianos y, «otra vez, el comercio ilegal le restó clientes al mercado formal», subrayó la CAME.

«Fue una Navidad poco habitual para el comercio porque las compras comenzaron mucho más tarde que otras veces: lo que finalmente terminó definiendo la tendencia positiva fueron las ventas a última hora del sábado y media tarde del domingo», explicó la organización a cargo de Fabián Tarrío.

Juguetes

En tanto, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) aseguró que las ventas del sector en la temporada de Navidad subieron 4,8% frente al año anterior.

El presidente de la entidad, Matías Furió, señaló que «si bien se registraron muchas ventas con tarjeta por los descuentos de los bancos que rondaron el 35 a 40% y ofertas de hasta el 50%, el efecto aguinaldo antes de la Navidad, se sintió».

Según sostuvo, el ticket promedio se situó en los $400 por juguete y con tarjeta de crédito, el ticket promedio fue de $1.700.

En ese sentido, subrayó que las ventas de la temporada de fin de año «se incrementaron 4,8% en cantidades respecto de la Navidad 2016».

«En términos generales, todos los segmentos presentaron un buen desempeño, al destacarse los juguetes de aire libre como andadores, monopatines, pelotas inflables, globos de agua, barrenadores, lanza aguas y artículos de playa y pileta como los inflables, muy demandados en esta etapa del año donde tenemos temperaturas más cálidas», puntualizó.