La reactivación del consumo, la concertación de un acuerdo social y la generación de mecanismos de financiamiento accesibles, son los puntos clave que demandaron los empresarios de distintos sectores para salir de la crisis, según un documento que le acercaron al presidente electo, Alberto Fernández.
Los puntos forman parte de las propuestas elaboradas por distintas cámaras empresarias del país. «Debemos arrancar este proceso con la implementación de un acuerdo económico y social donde estén representados los sindicatos, las empresas y el estado, de manera de dar previsibilidad a variables que contengan la inflación con un techo razonable», señalaron fuentes de la fundación Pro Tejer.
La entidad precisó que, entre las variables prioritarias, se deben contemplar a los alimentos de primera necesidad, las tarifas de servicios públicos y salarios.
Además, subrayó el acceso al crédito para inversión productiva y capital de trabajo a tasas preferenciales y a medidas de incentivo al consumo con la continuidad de los programas Ahora 3, 6 y 12 con tasas preferenciales «en lo posible de un dígito» y la promoción con tarjetas de crédito, «en un inicio con bancos nacionales y provinciales para que luego se sumen los bancos privados».