El Gobierno busca bajar los precios de 1.000 drogas requeridas por los afiliados del PAMI, y para hacerlo, después de 18 años se modificará el convenio que mantiene la obra social de los jubilados con las cámaras de laboratorios Cilfa (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos), Cooperala (Cámara Empresaria De Laboratorios Farmacéuticos ) y Caeme (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales ) y que deberá renovarse desde el 1° de abril.

Mediante la nueva medida, las empresas deberán bajar un cinco por ciento el valor de los remedios; se realizarán tratos individuales con los laboratorios; se fijará un techo de precio y se sostendrá el valor de los insumos para que no supere la inflación programada del 15%.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados es el mayor comprador de remedios, por lo que el Gobierno espera generar un ahorro $ 6.500 millones, gracias al descuento de 1.000 drogas de medicamentos que necesitan los afiliados del PAMI (utilizadas aproximadamente en 9000 medicamentosos). Los laboratorios que suscriban al acuerdo deberán vender los productos al mismo precio durante todo el año.

El PAMI decidirá nuevos valores para los medicamentos para los laboratorios en base a «ponderados». Los laboratorios que vayan a participar deberán despachar a ese mismo importe durante todo el año. En la obra social de los jubilados estiman que se beneficiará a sus 4,8 millones de afiliados, porque se les dará mayor previsibilidad e importes más bajos que los actuales.

El Gobierno estima que los afiliados pagan un promedio de $500 mensuales en remedios. Algunos tienen una cobertura del 100% (los especiales) y otros poseen un descuento de entre 50 y 80% de descuento (para tratamientos crónicos o ambulatorios).