La Unión Industrial Argentina (UIA) respaldó el acuerdo logrado entre el Gobierno y los bonistas internacionales para reestructurar la deuda externa y destacaron que el acuerdo será clave para reactivar la producción del sector público y privado.

El dirigente José Urtubey indicó que el reciente entendimiento entre el Gobierno y los acreedores “mejorará el acceso al financiamiento para el sector productivo”.

“Hay dos terceras partes de los insumos para la producción nacional que vienen del exterior. Esas dos terceras partes están atadas a financiamiento para el capital de trabajo que pueda conseguir el sector productivo. Antes del acuerdo estaba condicionado y restringido”, explicó Urtubey en diálogo con la agencia oficial Télam.

En esa línea, el referente del sector empresarial sostuvo que el acuerdo es “un paso indispensable para profundizar un programa de recuperación de la economía argentina que está en una crisis superior a la de 2001”.

“Quedan los desafíos para desarrollar no sólo planes microeconómicos sino también equilibrar las variables macro”, indicó Urtubey respecto de la concreción del acuerdo de reestructuración de deuda y remarcó que “la confianza será clave para los acuerdos de los distintos sectores de la sociedad, con el objetivo de generar las condiciones de fortalecer la economía y también la moneda nacional”.

Por su parte, el titular de la entidad, Miguel Acevedo, analizó:  «Esto después lo vamos a ver con la historia, pero creo que es el mejor acuerdo que ha tenido la Argentina, porque se llega con el consenso del 100 por ciento de los acreedores, algo que en 2001 no tuvimos. Ha habido una quita de más del 45 por ciento y eso es fundamental. Además, tenemos varios años en los que vamos a poder encarar el crecimiento sin tener que amortizar», analizó.

En diálogo con Futurock, el dirigente industrial afirmó que el acuerdo le permite al país «empezar a transitar un camino de previsibilidad macroeconómica».

«Era una condición necesaria para abordar la reactivación. Esto va a hacer que entremos en una normalidad mucho más rápida. Puede ser que la Argentina hoy todavía no sea confiable, pero si presenta una macroeconomía buena y hay consensos, las inversiones que van a venir. Si empezamos a crecer vamos a necesitar capital, y con este acuerdo vamos a tener acceso a ese capital externo. Eso es muy importante», agregó.