El 31,4% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza, y el 5,9% de la indigencia. Las cifras que le entregó la Universidad Católica Argentina (UCA) al Gobierno son superiores a los datos del INDEC, que estiman que el porcentaje de personas en situación de pobreza es del 28,6% .

En tanto, los datos más sobresalientes son que casi la mitad de los chicos de hasta 14 años (48,4%) son pobres en el total de aglomerados. La indigencia, en cambio, llega al 10% de esos chicos.

El núcleo duro de la pobreza continúa siendo el conurbano bonaerense, donde la pobreza abarca al 37,4% de la población.

La desigualdad también es significativa. La nueva serie de la UCA estimó que los más ricos se quedan con más de un tercio de los ingresos (31,8%), mientras que los más pobres, sólo con un 1,7%. En ese sentido, los más pudientes de la sociedad se llevan más de 18 veces más dinero que los que menos tienen.

Con relación a las brechas, en promedio los hogares pobres necesitan un 36,6% más de ingresos ($ 6278) para poder salir de ese flagelo. Las familias indigentes requieren, en promedio, un 29,7% más de ingresos para escapar de esa realidad. Son $ 2156.

“La Argentina sigue manteniendo un tercio de la población bajo la línea de pobreza por ingresos o por derechos”.

Los datos responden a la nueva metodología de medición, que utiliza como base de datos el censo 2010 (reemplazando los del 2001), a la vez que se rediseñaron los cuestionarios de preguntas y se comenzó a usar las canastas de consumo e ingresos que usa el INDEC en su cálculo. Según Agustin Salvia, Coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, autor del informe, se incorporaron más asentamientos urbanos, countries y villas miseria.

“La Argentina sigue manteniendo un tercio de la población bajo la línea de pobreza por ingresos o por derechos”, afirmó Salvia. «Esto no cambió sustantivamente, aunque haya habido mejoras con relación a 2016 y, en algunos casos, frente a 2015», agregó. Además, afirmó que la brecha para salir de la pobreza se profundizó en casi dos puntos (de 32,2% a 34,1%) desde el cambio de gobierno.

Según la nueva serie de la UCA, que no puede compararse con las anteriores, la pobreza medida por ingresos afecta al 31,4% de los argentinos, y la indigencia, al 5,9%.

La UCA también decidió publicar su índice multidimensional, que no mide la pobreza por ingresos, sino por déficit que sufre la población en ciertos derechos, como seguridad alimentaria, cobertura de salud, servicios básicos, vivienda digna, recursos educativos, afiliación al sistema de seguridad social, comunicación e información.

Este indicador es más amplio para entender la pobreza estructural. En este caso, dijo Salvia, hay «leves mejoras, pero también algunos estancamientos». Es un avance lento, pero que en definitiva ratifica que un 28,1% de los hogares tiene al menos tres carencias de derechos.

Fuente: LA NACION.