El gobierno bonaerense convocó a Cicop, el gremio de los médicos y profesionales de la salud, a una reunión «informal» en el marco del reclamo que realiza el sector por la apertura de las paritarias salariales, negociación que no tiene lugar desde 2017.

El llamado por parte de la Provincia fue realizado ayer en medio de una medida de fuerza que llevaron a cabo los trabajadores en todos los hospitales públicos bonaerenses. En esa jornada también marcharon en Capital Federal junto a ATE, judiciales y docentes, medida impulsada por la CTA Autónoma.

El titular de Cicop, Fernando Corsiglia, explicó que “planteamos el mismo reclamo que venimos sosteniendo desde hace meses, pidiéndole a la gobernación que convoque a paritaria (ley 10.471 de los profesionales de la salud) y que aborde la grave crisis sanitaria”.

«En función de ello, instamos a los funcionarios y funcionarias a que tomen  las decisiones adecuadas porque la salud pública no puede esperar más», agregó.

Además de el pedido de aumento salarial, quieren «alertar sobre el vaciamiento de los hospitales bonaerenses por migración laboral a la Ciudad de Buenos Aires porque pagan el doble de sueldo, siendo que además ambos son gobiernos de Cambiemos. También se van a la salud privada».

«Hay puestos para cubrir en oferta y nadie los pide, porque el sueldo inicial es de 20 mil pesos y en relación a las horas de trabajo y mayor sueldo en CABA, el salario es alrededor de la mitad», advirtieron desde el gremio en sus circulares.

También habían realizado una medida de fuerza el jueves 3 de mayo, que consistió en un paro de 24 horas con diferentes actividades en los 80 hospitales públicos de la provincia en “reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal para que convoque a la paritaria que no se abre desde diciembre de 2017”.